Se suscita incendio cerca del Cañón del Sumidero

Un incendio provocado por la actividad humana se suscitó en la cercanía al área natural protegida del Parque Nacional Cañón del Sumidero, con una afectación aproximada de 12 hectáreas, en la cual tuvieron que intervenir 17 elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semanh) y del Sistema Municipal de Protección Civil.

En el ejido Nuevo Bochil, de Chiapa de Corzo, cercano al polígono del Parque Nacional Cañón del Sumidero, se registró un incendio que se visibilizó desde la capital chiapaneca, sin embargo, el Sistema Estatal de Control de Incendios Forestales indicó que no se puso en riesgo el área natural protegida.

Ante ello, el Sistema solicitó el apoyo de personal combatiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Procuraduría Federal de la Protección al Medio Ambiente (Profepa) para realizar investigaciones sobre el origen del incendio, las posibles causas de reactivación y sancione en su caso de ser provocado de manera intencional.

Además, en la tarjeta informativa del Sistema se detalló que dicho percance tuvo una afectación preliminar de 12 hectáreas; 10 bajo selva baja y bajo arbolado adulto de encino, ante ello, se sumaron 17 combatientes de las diferentes instancias.

Al mismo tiempo, se presentó otro incendio en la Región XV Meseta Comiteca, en la Ampliación del Ejido Rosalía, en Comitán, que hasta ahora ha afectado a 4 hectáreas combatido por 41 personas, con un 90 por ciento de control.

Noveno lugar

Según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Chiapas se coloca en el noveno lugar como la entidad con mayor número de incendios y el sexto con mayor superficie afectada.

Con un aproximado de 585 personas combatientes de incendios, se han documentado en el estado 19 incendios en lo que va del año, con una afectación de 214.50 hectáreas; 181.50 herbáceo, dos de renuevo y 31 de arbustivo.

En el mismo documento se informa que en lo que va del an~o, se han registrado 324 incendios forestales en 22 entidades federativas, afectando una superficie de 4,250.46 hecta´reas, de esta superficie, el 97.67% correspondio´ a vegetacio´n en los estratos herba´ceo y arbustivo y el 2.33% a arbo´reo.

Las entidades federativas con mayor nu´mero de incendios son: Puebla, Me´xico, Ciudad de Me´xico, Aguascalientes, Guerrero, Morelos, Michoaca´n, Veracruz, Chiapas y Oaxaca, que representan el 85.19% del total nacional.