Se va onda de calor e ingresa frente frío

Ya finalizó la “primera onda de calor, debido al debilitamiento de la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera que la originó”, por lo que para hoy se espera el desplazamiento de la masa de aire frío asociada al frente frío número 47. Se prevé un descenso de las temperaturas y lluvias que “podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo”, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La primera lluvia en Tuxtla Gutiérrez sorprendió a los capitalinos. El reporte de lluvias diarias registradas determina que en Chiapas se presentó el mayor acumulado de precipitación a nivel nacional, con lluvias extraordinarias de 142.1 mm, el día sábado, en la estación de La Escalera en Chiapa de Corzo. Este mismo documento expuso que se presentó caída de granizo en la carretera Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de Las Casas.

Mientras que el día domingo, el SMN advirtió que chubascos moderados a fuertes en la capital podrían hacerse presentes; todo quedo en susto, sin embargo, lo que dominó fueron rachas de viento entre los 30 a 40 km/h.

Pronóstico

De 3 a 9 °C será el descenso de las temperaturas máximas para el día de hoy lunes, con máximas de 31 a 33 °C en las regiones centrales; a partir del miércoles las temperaturas comenzarán a aumentar paulatinamente y las columnas de mercurio se situarán entre los 34 a 36 °C.

Para el día de hoy, las lluvias más importantes se esperan en las regiones de Mezcalapa, Norte, Tulijá y De los Bosques, con precipitaciones que podrían alcanzar los 75 mm; mismas condiciones se esperan en las regiones serranas de la Frailesca, Istmo-Costa, Sierra y Soconusco.

Cuatro días lluviosos podrían dominar en Chiapas, debido, primero, a la influencia del sistema frontal que se quedará como estacionario hasta el día miércoles; los siguientes días dominará un canal de baja presión y el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, que junto con el calentamiento diurno podrán generar algunos núcleos de tormentas.

Hay que recordar que abril y mayo son, históricamente, los meses más calurosos en la entidad; lugares en donde se forman islas de calor urbanas, así como las costas y los valles podrán registrar temperaturas de hasta 40 °C.