Sectur excluye a sector empresarial, aseguran

El empresario turístico, Sismondi Esparza Flores, comentó que los diversos gremios de empresarios del giro turístico ven con preocupación que hasta el momento la Secretaría de Turismo (Sectur) no ha llamado a sesionar al Consejo Consultivo de Turismo, dando a entender que pretende tomar decisiones sin consultar a todo el sector.

Comentó que la Ley estatal de turismo establece la figura del Consejo Consultivo de Turismo, integrado por todos los gremios empresariales que tienen que ver con el turismo, entre ellos los hoteleros, restauranteros, agencias de viajes, tour operadores, guías turísticos, transportadoras, agencias de turismo de naturaleza y otros.

Asimismo, lo conforman los titulares de las dependencias de turismo y rubros relacionados, representantes de los Consejos municipales de turismo, y el presidente de la Comisión de Turismo del Congreso local. En general todos los actores que tienen que ver con la toma de decisiones en la materia.

Llama la atención que todos los gremios empresariales ya hicieron una solicitud formal a la Secretaría de Turismo para que sesione el Consejo, pero hasta ahora no han obtenido respuesta.

Detalló que el objetivo es que se consulte a todo el sector de los planes y proyectos que se pretendan desarrollar, y establecer en cada uno su pertinencia, es decir, que sean necesarios y estén fundamentados. Esto sin quitarle autoridad a la Secretaría en la materia.

El llamado de la iniciativa privada es que se revisen los proyectos que se realizaron en años anteriores, ver cuales funcionaron y cuales no, además de los que están vigentes, para que no se continúe reproduciendo esquemas poco factibles. “Que se definan los planes en función de las necesidades reales del sector”.

Puntualizó que las necesidades son diferentes en cada municipio, ya que se manejan diversos segmentos como el de naturaleza, de reuniones, de aventura, de negocios y demás.

Dijo que las campañas de promociones y ferias turísticas son actividades que cuestan varios millones de pesos, por lo que ante la actual política de austeridad, un error o despilfarro de recursos seria catastrófico, porque a nivel federal el turismo ha sufrido también un descenso con la desaparición del Consejo de Promoción Turística.

El empresario, que es miembro del Colegio de Guías de Turistas, de la Asociación de Empresas de Turismo de Negocios, y a la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, dio a conocer también que a un mes de semana santa, desconocen las estrategias de la Sectur para atraer visitantes.

No han sido invitados para conocer como se trabajará en el próximo periodo vacacional, y si la dependencia ha implementado un plan, lo hizo de forma unilateral.

En años anteriores, desde diciembre los empresarios turísticos se coordinaban con la Secretaría para hacer giras de promoción a ciudades como Monterrey, Guadalajara, Puebla, Ciudad de México, Cancún, Merida, y en las que existen vuelos directos con Chiapas.

Esta situación impide a los empresarios tener un pronóstico para semana santa y el resto del año, tomando en cuenta que este 2019 inició con una baja histórica en la ocupación sobre todo el centro del estado.