Secundaria cumple 20 días sin actividades

Ayer se cumplieron 20 días activos de que los estudiantes de la secundaria “Rafael Ramírez Castañeda”, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, no reciben clases, después de que varios alumnos presentaran malestares físicos y que las autoridades de Salud y Educación no terminan por aclarar.

Todas las irregularidades ocurrieron en un primer evento, el pasado 25 de enero, pasada esa fecha comenzó la incertidumbre de las madres y padres de familia por dos aspectos fundamentales; el primero, conocer con precisión el origen del desmayo que sufrieron los alumnos; el segundo, la reanudación de las actividades escolares.

Es importante mencionar que se solicitó información al área de Comunicación Social de la Secretaría de Educación en el Estado pero la petición no fue atendida; incluso, al revisar las cuentas oficiales de la dependencia estatal, la última información plasmada con relación al tema obedece al 8 de febrero, cuando se suspendieron todas las actividades en la secundaria para continuar con el proceso de investigación.

En contraparte, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) sí atendió la petición de información, al mencionar que en los últimos días se han sostenido dos reuniones de trabajo con las autoridades involucradas en el tema. En su momento, se pidió cuarentena para llevar a cabo todas las diligencias.

“El 18 de febrero fueron convocados los padres de familia de esta comunidad escolar. Encabezó la reunión el maestro Juan Jesús Díaz Miceli, director de Educación Básica y Media Superior, de la Secretaría de Educación; el profesor Alexis Ríos Aguilar, supervisor de la Zona 02”, informó el organismo autónomo.

De acuerdo con la información proporcionada, en las mesas de trabajo se notificó que la intoxicación no está relacionada con “algo” que esté en el área de la secundaria, pero no se dio más detalles de la situación.

En lo que respecta a las actividades académicas, se dio a conocer el regreso a las labores de 15 personas pertenecientes al área académica y de trabajo social; los padres de familia indicaron que solicitarán patrullajes constantes al Ayuntamiento, para salvaguardar la integridad física de los alumnos.

Los resultados finales de los exámenes toxicológicos, ahora están en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE), toda vez que el personal de la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria 1, informó que en el primer evento ocurrido el 25 de enero de este año, se encontró como diagnóstico clínico el síndrome hipnótico sedante, que se puede originar por diferentes factores.

Finalmente, la CEDH informó del acompañamiento que están recibiendo los padres y estudiantes que sufrieron más afectaciones desde ocurrido el primer caso, para que los alumnos sean atendidos en las aéreas de Psicología y Terapia Física. Se les informó que deberán acudir a la FGE, para que dirijan la solicitud al Hospital “Gómez Maza”. El trámite está en proceso.