La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inauguró la mañana de este lunes, la exhibición itinerante de los Facsímiles de los Sentimientos de la Nación de 1813 y las Constituciones de 1824, 1857 y 1917, así como la exposición Numismática itinerante “Moneda e Historia”, en  Comitán.

Exhibición

Durante la ceremonia inaugural, el Ejército perteneciente al 15º Regimiento de Caballería Motorizada, refirió que esta exhibición se ha llevado a cabo en 25 estados de la República Mexicana, siendo Chiapas, el número 26.

Las fuerzas castrenses mencionaron que con esta brillante exposición se presencian acontecimientos históricos de la vida nacional, como los Sentimientos de la Nación, presentado por José María Morelos, el 14 de septiembre de 1813, ante el primer Parlamento Constituyente y considerado uno de los tratados políticos más importantes de la historia universal.

Explicaron que la Constitución de 1824 otorga a nuestro país el nombre de Estados Unidos Mexicanos, y lo define como una república federal representativa; así como la Constitución de 1857 que concede garantías individuales como la libertad de expresión y prohíbe los títulos de nobleza.

La Constitución de 1917, norma suprema de México, dejó en el pasado la reelección del presidente de la República, entre otros legados, de ahí que esta exposición que se encuentra en los pasillos del Centro Cultural Rosario Castellanos, en el Centro Histórico de Comitán, es de suma importancia para los mexicanos.