Sembrar árboles nativos garantiza su crecimiento

Manuel Rivera Jaramillo, curador general de Exhibición de Flora Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) en la entidad, aseguró que existe una buena intención de reforestar espacios comunes; sin embargo, este es un proceso que debe hacerse con especies nativas para garantizar el éxito en su crecimiento.

Comentó que, anteriormente, los arquitectos colocaban cualquier árbol al realizar construcciones urbanas. Actualmente, al realizar cualquier obra de impacto social se garantiza que en las áreas verdes se coloquen árboles nativos, para perpetuar su vida.

Especialistas

Es por ello que los expertos en botánica aseguran que la población debe investigar el momento idóneo para sembrar en el hogar, así como con qué especies hacerlas para lograr que estas puedan lograr su crecimiento.

Por ello, exhortaron a la población a acercarse al Jardín Botánico, en donde convergen más de 100 especies disponibles para sembrar en casa, jardines o espacios públicos.

Además, las personas interesadas pueden recibir información para que no cometan el error de colocar plantas que crecen solo para ser removidas o podadas.

Fauna

Sembrar una planta o un árbol representa también un área común para aves, insectos y mariposas. Sembrar uno, marca la diferencia en el entorno.

Destacó que en abril la mayoría de los árboles que florecen son los de selva baja o selva mediana, también se dan casos de árboles que se quedan sin follaje porque toda su energía se encamina hacia la floración que ocurre en mayo, con la llegada de las lluvias.

Los árboles aprovechan el viento ligero o fuerte —según sea el caso— para no caer al pie de la planta madre y sus semillas logren alargar la dispersión, asegurando la reproducción de la especie.