Integrantes de la Cuenca del Valle de Jovel, dieron a conocer que del 2 al 3 de junio de este año realizará la Décima Primera Campaña de Reforestación en la que tienen programado sembrar más de un millón de árboles.

En esta acción ambientalista el 98 por ciento de la siembra lo harán los campesinos.

Rodrigo Hess Poo, coordinador de la Cuenca del Valle de Jovel, dijo que el año pasado se sembraron alrededor de un millón 400 mil árboles.

“Este año se espera llegar a una cifra similar, el campesino propietario del suelo está preocupado de tener madera en su predio, se siembra mayoritariamente pino, ya que es lo que más se comercia, esta es una lucha que se lleva en conjunto con los campesino e instituciones del sector”, dijo.

Indicó en entrevista que este año habrá más supervisión que en la campaña del año pasado en donde se usó un recurso movilizado de 20 millones de pesos para realizar las acciones, “en 10 o 15 años ese bosque valdrá cuatro o cinco mil millones de pesos, la siembra que está haciendo el campesino no le servirá a él sino a sus hijos o nietos”, agregó.

Destacó que en la reforestación se induce la siembra de otras plantas alternativas que le dan al bosque una mejor funcionalidad de acuerdo a las indicaciones de Ecosur, de tal forma que se llegue a tener un bosque de aprovechamiento comercial y otra parte para la vida natural.

Hess Poo, agregó que también se realizarán dos talleres, uno de planeación con las instituciones del sector y la asistencia de las instituciones de investigación para obtener un horizonte de planeación de cinco a seis años,  en donde se hará una revisión de las áreas siniestradas, cómo se generan los incendios, si fueron accidentales o inducidos, para ver que se puede hacer por ellos.

“El otro taller adicional que se estará impartiendo es con un grupo llamado “guardianes del bosque”,  con personas que están empezando en sus domicilios con una pequeña producción de plantas de ornatos.

El objetivo es que aprendan a germinar y sembrar un árbol, el punto de reunión para iniciar las actividades.

Finalmente, informó que el punto de reunión  será a las 8 de la mañana en la plazuela de Guadalupe.