Señalan a síndico por provocar enfrentamientos

Desplazados del municipio de Chalchihuitán, que mantienen campamentos en Canalumtic, denunciaron que alrededor de 150 personas encapuchadas realizaron disparos de armas de fuego provocando terror en las mujeres y niños.

El vocero de los desplazados, Marcos Pérez Gómez, denunció que los hechos se registraron el sábado alrededor de las 8:30 horas.

Pérez Gómez, quien pidió la intervención del gobernador del estado Rutilio Escandón Cadenas, para frenar estos ataques de los cuales están siendo objetos y atiendan el caso de los desplazados con una pronta solución para que puedan retornar a sus hogares.

Por otra parte, Ausencio Pérez Paciencia, desplazado del barrio de Jolk´antetic de la comunidad de Pom del municipio de Chalhuitán, denunció que por órdenes del síndico municipal, Hermelindo García Nuñez, no les darán ningún tipo de apoyo.

“Dijo que las obras y apoyos sólo serán para las personas que han retornado a sus comunidades, exigió una lista a las autoridades locales de los desplazados para que no nos den ningún tipo de ayuda, ni obras, en realidad no sabemos cuál es su intención para pedir esa lista”, precisó.

Ante esta situación, solicitó la intervención del gobierno del estado, porque “no es justo que nosotros que perdimos nuestras casas, nos dejen sin viviendas, esa ha sido nuestra petición a la presidenta.

Finalmente, exigen al síndico municipal que ordene a los agentes municipales la reincorporación de inmediato, no los amenace con quitarles obras públicas y deje de amenazar a las autoridades locales, porque él está provocando los enfrentamientos incitando a la violencia, logrando desestabilizar al municipio”.