Señalan sentencia injusta contra defensores tseltales

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas lamentó la sentencia emitida contra cinco defensores tseltales, donde no hubo bases para llevarla a cabo.

En conferencia dio a conocer que el 19 de abril del presente año, la jueza del Juzgado Penal de San Cristóbal de Las Casas dictó sentencia condenatoria a los cinco defensores tseltales originarios del municipio de San Juan Cancuc, por un delito que no cometieron.

“Junto a personas y colectivos a nivel nacional e internacional hemos insistido en que desde mayo de 2022, Manuel Sántiz Cruz, Agustín Pérez Domínguez, Juan Velasco Aguilar, Martín Pérez Domínguez y Agustín Pérez Velasco fueron detenidos arbitrariamente, desaparecidos, acusados y procesados penalmente como represalia a su labor como defensores comunitarios en el marco de la imposición de proyectos de infraestructura y militarización en su territorio”, expresó la vocera.

Señalaron que desde la primera audiencia de juicio se expusieron inconsistencias en las pruebas fabricadas por parte de la Fiscalía de Justicia Indígena, además de múltiples violaciones a derechos humanos.

El 12 de mayo de 2023 fueron sentenciados por primera vez a veinticinco años de prisión.

Sin embargo, a través del recurso de apelación, a finales de febrero de 2024, el Poder Judicial chiapaneco decidió reponer la audiencia de juicio oral aun cuando pudo haberse pronunciado por el fondo y corroborar que la fiscalía no había logrado mantener su fabricación.

Dan a conocer que durante la reposición del juicio quedó nuevamente comprobado que se trataba de una acusación fabricada.

“La nueva jueza sin tomar en consideración que ninguna prueba responsabilizaba directamente a los acusados, y que existían incluso dudas sobre la existencia de un delito, emitió de nueva cuenta una sentencia condenatoria”, indicó.