Sí habrá debate en Tuxtla Gutiérrez

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), a través de su presidenta provisional, María Magdalena Vila Domínguez, confirmó que Tuxtla Gutiérrez tendrá debate en los próximos días rumbo a la definición de la alcaldía, debido a que dos de las candidaturas han manifestado su intención de participar en este ejercicio democrático.

Comentó que estas actividades están previstas en los lineamientos que se aprobaron a inicio de año; para el caso de las votaciones municipales y distritales no son obligatorios los debates, pero en el último ejercicio intermedio se realizaron 18, aunque la mayoría fueron virtuales.

Recursos

El instituto cuenta con un presupuesto para implementarlos y, de hecho, se apartó una fecha con la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) para que en sus instalaciones se coloque un set como sede para este intercambio de ideas.

“Dos candidaturas de Tuxtla están solicitando la celebración, ya se están procesando”, toda vez que se trata de un evento de voluntades, sin embargo, en la ciudad están las personas que quieren sumarse y se hará una invitación para ver si el tercer candidato quiere participar.

Vila Domínguez añadió que en San Cristóbal de Las Casas también se registró la solicitud de una persona para que haya debate, es decir, el instituto también ha dado cauce a estos trámites.

Formato

El IEPC será el encargado de definir el formato en conjunto con las candidaturas, es decir, si quieren de pie, estar sentados o en mesa. Todos los debates municipales y distritales se llevarán a cabo del 15 al 25 de mayo y la sede en Tuxtla Gutiérrez.

En relación al tiempo de duración, explicó que también se tiene que ajustar. En estos casos, la producción y todo el desarrollo correrá a cargo del IEPC, a diferencia de lo que ocurre con los debates a la gubernatura.

Finalmente, Vila Domínguez comentó que este fin de semana comenzarán las pruebas del Programa Resultados Electorales Preliminares (PREP) y, además, se espera también que en breve comiencen a llegar las boletas electorales para la gubernatura, presidencias municipales y diputaciones locales.