Sin aprobarse designaciones de Consejeros

Una vez que culminó el proceso de asignación de las Consejeras y el Consejero que entrarán en funciones en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) el 1 de junio de este año, será el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) el que apruebe la propuesta para darle el carácter de definitivo al tema, puntualizó el Vocal Ejecutivo de la Junta Local de este organismo en Chiapas, Arturo de León Loredo.

Fue la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE, la instancia que aprobó la designación de las nuevas Consejeras y el Consejero del IEPC que estarán en el cargo por un periodo de siete años. Se trata de María Magdalena Vila Domínguez, Sofía Martínez de Castro León y Edmundo Enríquez Arellano.

Fueron 108 los aspirantes que se inscribieron a la convocatoria; de ellos, 96 pasaron a exámenes de conocimientos; posteriormente, 12 mujeres e igual números de hombres elaboraron un ensayo y de ellos, sólo pasaron 13 personas, de las cuales tres fueron las elegidas para la encomienda.

Recordó que la previsión en la renovación de los integrantes de los Consejos, establece que de los primeros siete que se designan, tres durarán en el cargo tres años; otros tres, seis años y el presidente estará siete años. A partir de la primera renovación, los que lleguen tendrán la oportunidad de estar en funciones siete años.

En el caso del IEPC, serán Laura León Carballo, Manuel Jiménez Dorantes, y Alex Walter Díaz García, quienes dejarán el cargo en el IEPC en el mes de junio.

Con respecto a lo que ocurrió hace unos años sobre supuestos actos de corrupción en el Órgano Local, el delegado del INE en Chiapas refirió que ellos sacan convocatorias y eligen a los aspirantes con base en su preparación.

“Cuando se hizo la designación de estas personas reunían todos los requisitos y estaban en condiciones de cumplir con su función, si durante el desempeño de la función algún miembro de los Consejos incurre en alguna falta y es denunciado, el Instituto tiene la posibilidad de sancionar”, explicó.

Finalmente, comentó que en este 2019 estarán en la posibilidad de certificar las eventuales asambleas de agrupaciones que aspiran a ser partidos políticos; las actividades pueden ser estatales con tres mil personas afiliadas o Distritales con un mínimo de 300 participantes.