Sin transparentarse más de 15 mil proyectos del SRFT

Una circular dirigida a las presidencias municipales constitucionales, sustitutas, interinas e interinos y concejales del estado, detalla que existen en la entidad 15 mil 135 proyectos registrados en los ejercicios 2015-2023 que continúan en ejecución en el Sistema de Recursos Federales Transferidos (SRFT). La Auditoría Superior del Estado llama a cerrar los ejercicios para que sean revisados por la Secretaría de Hacienda.

La circular número SH/ASE/002/2024 resalta que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Unidad de Evaluación de Desempeño, hizo del conocimiento el informe del cuarto trimestre del 2023, en el que se observó que dentro del Sistema de Recursos Federales Transferidos (SRFT) existieron municipios que no informaron y en otros el avance fue bajo, obteniéndose por cada módulo el avance siguiente: destino del gasto 27.72 %, ejercicio del gasto 99.02 % e indicadores 94.92 %.

Adicionalmente, agregan que existen en el SRFT 15 mil 135 proyectos en ejecución (módulo de destino del gasto) que fueron registrados en los ejercicios 2015-2023 y en los cuales no han cerrado el ejercicio de estos.

El SRFT es la aplicacio´n informa´tica mediante la cual las entidades federativas reportan la informacio´n del ejercicio, destino y resultados de los recursos federales transferidos, permite consolidar para dar seguimiento del uso de los recursos federales que se transfieren a los gobiernos locales, asi´ como conocer los resultados alcanzados en el cumplimiento de sus objetivos.

“Les reiteramos cierren el ejercicio de los proyectos, tomando como parámetro el estatus que guarden en el Sistema Integral de Administración Hacendaria Municipal (Siahm) según el año que corresponda”, exclama el Consejo de Armonización Contable del Estado (CACE), órgano responsable de vigilar el cumplimiento de todo el marco legal publicado y de todo aquello que en lo sucesivo emita el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac).

El comunicado llama a quienes representan los municipios a capturar los avances correspondientes al primer trimestre de 2024; asimismo, se les exhorta a que se atiendan las observaciones que emitan las instancias normativas federal y estatal durante el periodo del 1 al 25 de abril de 2024.

Explican que el SRFT se encuentra abierto desde el 19 de marzo del 2024, con la finalidad de que los ayuntamientos transparenten estas cuentas.