Sitios turísticos de Tuxtla, joyas que conservan su antigüedad

El culto a San Marcos Evangelista, patrono de Tuxtla, data de 1560, fecha en que los dominicos construyeron la primera ermita. El 10 de septiembre de 1586 fue visitada por Fray Alonso Ponce, Comisario General de la Orden Franciscana, cuando visitó las provincias de la Nueva España. El padre Ponce señaló lo siguiente de los zoques tuxtlecos: “[…] están muy bien doctrinados y enseñados en las cosas de la fe”. En 1898, el padre Manuel de Jesús Coronel manda a colocar el primer reloj público que tuvo la ciudad en 1891 y que, hasta ese entonces, había sido propiedad del ayuntamiento. En 1913 se moderniza su fachada colonial. En 1914, en plena época de la Revolución, se convierte en cuartel militar de los carrancistas. En 1916, el padre Joaquín Palacios manda a construirle dos torres aún más altas, mismas que se conservaron hasta 1981. En 1965 se convierte en Diócesis de Tuxtla. La antigua parroquia se transforma en Catedral. En 1990 lo visita el papa Juan Pablo II. En los años 1997 y 2010, la Catedral vuelve a remodelarse. En el 2007 es la sede de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, transformándose en la Catedral Metropolitana de San Marcos. En el 2012 se inaugura el parque de San Marcos.

Palacio de Gobierno

La sede de la capital del estado fue durante mucho tiempo la ciudad de San Cristóbal de Las Casas (1528–1892). El 11 de agosto de 1892 se declara a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez sede de los poderes del estado, mediante decreto promulgado por el gobernador Emilio Rabasa. En 1894, el gobernador Fausto Moguel ordena la construcción de un nuevo Palacio de Gobierno en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, mismo que fue inaugurado el 16 de septiembre de 1902 por Rafael Pimentel, gobernador constitucional. De la fecha de inauguración en 1902 a su demolición en 1977, desfilaron 15 gobernadores constitucionales. Entre ellos figuran: Rafael Pimentel, Ramón Rabasa, Reinaldo Gordillo León, Tiburcio Fernández Ruiz, Carlos A. Vidal, Rafael Pascacio Gamboa, Francisco J. Grajales, Samuel León Brindis, Manuel Velasco Suárez y Jorge de la Vega Domínguez. En el nuevo Palacio de Gobierno (construido entre los años de 1977 y 1980), han laborado 5 gobernadores constitucionales, 4 interinos y 5 sustitutos.

Parque central

El primer parque formal que tuvo la ciudad de Tuxtla Gutiérrez se denominó Parque 12 de Octubre y fue inaugurado por el general Carlos A. Vidal, gobernador constitucional del estado. La fecha 12 de octubre recuerda el enfrentamiento que hubo en 1924 entre los partidarios del candidato del Partido Rojo y el Partido Azul. Este parque tenía originalmente dos bustos de bronce: uno del educador Fray Víctor María Flores y el otro del poeta Rodulfo Figueroa, resaltando, en el centro de éstas, la Estatua de la Libertad, que, de forma simbólica, rompía las cadenas de la esclavitud. La estatua estuvo, también, en el Parque Central de 1926 a 1981. El 16 de septiembre de 2003 fue colocada nuevamente por disposición de las autoridades estatales y municipales. El Parque Central ha tenido los siguientes nombres: de 1926 a 1927, 12 de Octubre; de 1928 a 1941, Dr. Rodulfo Figueroa; en 1956, Plaza Central Rodulfo Figueroa; en 1971, Plaza de la Constitución. Actualmente es nombrada como Plaza Cívica de Tuxtla Gutiérrez, desde 1981.

Centro cultural

El 18 de julio de 1989, el entonces jefe del Archivo General del Estado, José Luis Castro, solicitó al gobernador José Patrocinio González la construcción de un edificio para el nuevo Archivo General del Estado de Chiapas. Por tal motivo, fue comisionado Cuauhtémoc López Sánchez para que realizara el proyecto, en el que se consideró la construcción de un edificio que albergara el Archivo General del Estado, la Biblioteca Pública Central, así como un Centro Cultural. El 21 de marzo de 1993 se colocó la primera piedra de la edificación y el 11 de agosto de ese mismo año se expropió una superficie de 10 970 metros cuadrados. En 1998 se terminó de construir el edificio que tuvo, como costo total, un gasto de $90 514 508.49. En octubre de 1999 se le agregó el nombre del poeta Jaime Sabines, en honor a su legado poético. El Centro Cultural fue inaugurado el 3 de abril del año 2000 por el presidente de la república, Ernesto Zedillo Ponce de León. En este edificio se encuentra actualmente el Archivo General del Estado, la Biblioteca Pública del Estado, la Biblioteca Virtual y algunas oficinas del Coneculta.

Estadio

Este edificio fue construido en 1982, con una capacidad de seis mil espectadores. Lleva el nombre del distinguido deportista y promotor del futbol en Chiapas, profesor de educación física, Víctor Manuel Reyna (1910–1973). El 27 de junio de 2002 se funda el equipo Jaguares de Chiapas, fecha en que el presidente del Grupo Pegaso, licenciado Alejandro Burillo, trajo la franquicia proveniente de Veracruz para cederla a Chiapas mediante un convenio de sociedad con el gobierno del estado que presidía Pablo Salazar Mendiguchía; teniendo como sede del Club Jaguares el Estadio Zoque Víctor Manuel Reyna. Por tal motivo, el estadio fue remodelado y ampliado con una capacidad de 27 500 aficionados. El 17 de agosto de 2002, ya totalmente remodelado, los Jaguares de Chiapas jugaron su primer partido en tierras chiapanecas contra el Club Deportivo Guadalajara, empatando 1 a 1. Dentro de su historia, aún se recuerda con emoción el partido de futbol del sábado 24 de marzo de 2004 entre el Club América contra Jaguares de Chiapas, en el que estos últimos resultaron ganadores 2 a 1.

Jardín de la Marimba

El Parque Jardín de la Marimba fue inaugurado el 12 de septiembre de 1993 por el gobernador Elmar Harald Setzer. Se llama así por gestiones de la poeta Elena A. Moreno de Cancino, mejor conocida como la Señora de las Marimbas. El parque cuenta con un quiosco al estilo colonial y bancas metálicas a su alrededor; el público se da cita todos los días, de 6 de la tarde a 9 de la noche para escuchar y bailar música de marimba. El parque es vigilado por el grupo Amigos de la marimba. Desde su fundación, se han presentado diversos grupos marimbísticos provenientes de Comitán, San Cristóbal, Chiapa de Corzo, Venustiano Carranza, Tuxtla Gutiérrez, Jiquipilas, Tonalá, Villaflores, entre otros. El 19 de septiembre de 1998, el presidente municipal, Enoch Araujo Sánchez, develó una placa con el nombre de doña Elenita A. Moreno en reconocimiento a su gestión para que llevara el nombre de Parque Jardín de la Marimba. Ese mismo día se instituyó como Día de la Marimba el 19 de septiembre a sugerencia de la Señora de las Marimbas.

Cristo de Chiapas

El 29 de abril del 2007 Rogelio Cabrera López, arzobispo de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez y Juan Sabines Guerrero, gobernador del estado, colocan la primera piedra del monumento al Cristo de Copoya, en la planicie del cerro de Mactumactzá, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, como parte del “Corredor Turístico Zoque”. A mediados del 2011, cuando ya se llevaba un avance del 60%, se le empezó a denominar Glorioso Cristo de Chiapas, “un Cristo resucitado dentro de una cruz”, obra arquitectónica monumental del arquitecto Jaime Latapí López. El 6 de diciembre del 2011 se inaugura y bendice la primera etapa del santuario Glorioso Cristo de Chiapas, ante la presencia de María Isabel Aguilera de Sabines, esposa del gobernador Juan Sabines Guerrero y presidenta del Patronato del Cristo de Copoya; de Karina Guadarrama López, coordinadora ejecutiva del Patronato; de monseñor Rogelio Cabrera López, arzobispo de Tuxtla Gutiérrez quien bendijo el nuevo monumento; Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de Las Casas; y del presidente municipal Seth Yassir Vázquez Hernández. El monumento tiene una altura de 62 metros y un peso de 200 toneladas, incluyendo el Cristo de acero y el basamento. En el 2012 el gobernador Juan Sabines Guerrero, en compañía de su esposa Isabel Aguilera de Sabines y monseñor Rogelio Cabrera López develan una placa alusiva a la construcción del Cristo de Chiapas. Sin embargo, la gente le sigue llamando “el Cristo de Copoya”.

Monumento a la Bandera

El Monumento a la Bandera fue inaugurado por el presidente, general Manuel Ávila Camacho y el gobernador del estado, doctor Rafael Pascacio Gamboa, el 5 de febrero de 1943. La creación del Monumento tuvo dos objetivos: rendir homenaje al lábaro nacional y recordar la fecha histórica de la federación de Chiapas a México. Por ello es conocido también como el monumento a la Mexicanidad Chiapaneca. El costo total de la obra fue de $171 669.45, de los cuales el pueblo chiapaneco aportó $57 378.95; el gobierno del estado $89 290.50 y el presidente de la república donó las esculturas con un valor de $25 000. El Monumento a la Bandera tiene una altura 25.15 metros, más 10 del astabandera, hacen un total de 35.15 metros. Las estatuas de Secundina Orantes Rincón y Asunción Orozco Esquinca, representan a las chiapanecas y mexicanas y fueron confeccionadas por el escultor Juan F. Olaguibel. El presidente del Comité Pro construcción fue el Mayor Miguel Pavía Espinosa. En 2010 se reinauguró como Parque Bicentenario José María Morelos y Pavón.