Soyeros exigen pago de apoyos a Sader

Con una marcha, productores de soya de la región del Soconusco exigieron a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) el pago de unos 28 millones de pesos que les adeudan desde el año pasado de coberturas por producción.

Asimismo denunciaron que la actual administración federal ha recortado los subsidios de seguros agrícolas y coberturas, lo que deja al sector en una situación difícil, porque “se prefiere importar lo que se consume que producirlo”.

El presidente del Sistema Producto Soya en Chiapas, César Ozuna Estudillo, afirmó que México apenas produce entre el seis y siete por ciento del consumo de oleaginosas, por tanto “lo demás entra de importación, pero no quieren subsidiar al campo”.

Con algunos tractores que movilizaron desde sus parcelas, los productores se concentraron en el estacionamiento del Estadio Olímpico y marcharon hacia las oficinas del Distrito 08 de la Sader en Tapachula, en donde realizaron un plantón, en el que demandaron al Gobierno federal una solución definitiva.

“Desde febrero nos han traído dando vueltas a pesar de haber cubierto todos los requisitos que nos solicitan. Nos dijeron que pagarían el 15 de abril, luego en la primera quincena de mayo y ahora ya se fueron al 15 de junio, lo que trae molestos a todos los productores”, indicó.

Aclaró que las deudas no solamente son a los productores de la oleaginosa en Chiapas, sino de 25 estados y ante ello, en entidades del norte del país ya se hicieron marchas e incluso se planea realizar una concentración nacional.

“Con el nuevo gobierno esperamos una transformación y apoyos efectivos al campo, pero en lugar de ello nos han recortados los subsidios y las coberturas, cuando estos benefician al consumidor final”, insistió.

Ozuna Estudillo pidió la intervención del gobernador Rutilio Escandón Cadenas para que ayude a “destrabar” la entrega de los apoyos, porque si bien no es un adeudo del estado, se trata de productores chiapanecos.