Sube salario mínimo general a 102.68 pesos

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chiapas dio a conocer que derivado de la propuesta y acción del sector para establecer una nueva cultura salarial, se logró que el salario mínimo general nacional a partir del 1 de enero de 2019 sea de 102.68 pesos diarios.

El presidente de la Confederación en la entidad, Enoc Gutiérrez Cruz, dijo que dicha cifra se determinó partiendo del actual salario mínimo general de 88.36 pesos diarios, adicionado de un incremento nominal en pesos, a través del llamado Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 9.43 pesos diarios, y considerando un ajuste porcentual (ligado a la inflación) del 5.00 por ciento.

Destacó se trata de un logro importante del impulso de la Coparmex para motivar una discusión profunda y técnica sobre los niveles que deben alcanzar las remuneraciones base en la economía.

Asimismo, la Conasami determinó crear una nueva Zona Económica Salarial en los municipios ubicados en los 25 kilómetros inmediatos a la frontera norte y algunos colindantes a estos, y se estableció en ellos un salario mínimo general Fronterizo.

Con base en dicho acuerdo, el salario mínimo general Fronterizo será a partir del 1 de Enero de 2019 de 176.72 pesos diarios.

Detalló que la suma se cuadró partiendo del actual SMG de 88.36 pesos diarios, adicionado un incremento nominal en pesos, a través del MIR de 79.94 pesos diarios, y considerando el mismo ajuste porcentual inflacionario del 5.00 por ciento.

Recordó que en la propuesta de la Coparmex, en el corto plazo deberían realizarse los ajustes diferenciados necesarios para restablecer una sola Zona Económica Salarial.

A la espera de pago millonario

Una vez que el gobierno estatal inició funciones, el presidente en Chiapas de la Coparmex, Enoc Gutiérrez Cruz, confió que en breve los representantes gubernamentales pueden liquidar el pendiente millonario que dejó el gobierno pasado.

Manifestó que era de suma importancia que la administración 2012-2018 pagara todos los servicios y productos entregados, sin embargo, no ocurrió de esa manera.

Recordó que el gobierno anterior sólo avanzó con pagar, apenas, una parte de toda la deuda que se acumuló en los últimos meses pero el “grueso aún está pendiente”.

En la actualidad, dijo, son 55 millones de pesos que aún se les debe a unas 12 empresas que están adheridas a la Coparmex. Adolfo Abosaid / CP