Sumamos esfuerzos para garantizar el bienestar: REC

Al encabezar la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, es fundamental seguir sumando esfuerzos, recursos y voluntades entre los tres órdenes de gobierno, para que además de salvaguardar la salud, se garantice paz, tranquilidad y bienestar a las familias chiapanecas.

Acompañado del comandante de la Séptima Región Militar, Jaime González Ávalos, el mandatario destacó que como resultado de la coordinación y comunicación entre las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, Policía Federal y autoridades estatales de seguridad y justicia, durante el mes de marzo se logró mantener a la baja los índices delictivos de alto impacto en las diferentes regiones, resultado positivo que consolida a Chiapas como uno de los estados más seguros del país.

“Estamos trabajando con profesionalismo, voluntad y sobre todo en unidad entre los tres órdenes de gobierno para que las familias chiapanecas se sientan seguras. Tenemos claro que con seguridad vamos a seguir abonando a la paz y al desarrollo. Durante el mes de marzo los delitos de alto impacto fueron a la baja en el territorio, fue un mes histórico y ejemplo de que vamos por buen camino”, apuntó.

Respecto al informe de las últimas 24 horas sobre el panorama de la contingencia del Covid-19 en la entidad y el estatus de los 15 contagios importados, Escandón Cadenas sostuvo que se realiza un trabajo cercano con los consejos Nacional y Estatal de Salud, para cumplir los protocolos de prevención y control, al tiempo de reiterar el llamado a la población a estar informada, evitar actividades no esenciales, respetar la sana distancia y reportar a las instancias oficiales cualquier caso de contagio.

Durante su participación, el comandante de la Séptima Región Militar dijo que la instrucción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mediante el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, es estrechar lazos de colaboración interinstitucional para fortalecer las acciones y cumplir los objetivos de la Mesa de Seguridad, a fin de salvaguardar la salud, la integridad y el patrimonio de las y los chiapanecos.

Luego de explicar que se evalúan los esquemas de atención y logística en la entrega de apoyos a los diferentes sectores, sobre todo a los más vulnerables, el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, señaló que la entrega de recursos continuará con todas las medidas de prevención; “ante esta contingencia, buscamos que la población tenga bienestar y todo lo necesario para estar bien”.

El fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, expuso que se han realizado operativos en más de 790 establecimientos de bares, cantinas y centros nocturnos, en toda la entidad, de los cuales 44 fueron suspendidos por diversas faltas y siete asegurados por encontrar sustancias prohibidas. Detalló que ya está en marcha el Registro Nacional de Detenidos para los delitos del fuero común, en el cual se trabaja a fin de que se realice con total apego a los lineamientos.

A su vez, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, precisó que existe un trabajo conjunto y permanente con las instancias de salud para fortalecer los filtros sanitarios, ante la pandemia. En materia de incendios, al hacer una comparación con el primer trimestre del año pasado, reconoció que aunque se presentó el mismo número de siniestros, se logró disminuir en gran medida el número de hectáreas afectadas gracias a las tareas de reacción; respecto a las presas, dijo que la Angostura está al 70.66 y Malpaso al 61.31 de su capacidad.

El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, indicó que se continúa en el diálogo permanente con organizaciones sociales y autoridades indígenas, entre otros sectores, lo que permite estabilidad social y reducción de conflictos.

Estuvieron presentes: el secretario técnico de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, José Francisco Trujillo Ochoa; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Óscar Trinidad Palacios; el delegado de la Fiscalía General de la República, Alejandro Vila Chávez; y el titular de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en Chiapas, Félix González Lara.

Asimismo, el coordinador de la Policía Federal en Transición a Guardia Nacional, Alfredo Delgado Drouaillet; el jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia en Chiapas, Víctor Hugo Mier González; el subdelegado Zona Centro del Instituto Nacional de Migración, Christian Briones Noriega; el jefe del Estado Mayor de la Séptima Región Militar, Miguel Ángel Coronel Vargas; el general Otilio Leandro Castillo Duarte, en representación de la 31 Zona Militar y el capitán Omar Carmona Almanza, en representación de la 14 Zona Naval.