Supera ciudad el promedio vehicular
Una mayor cantidad de automóviles también exige un mayor nivel de cultura vial en la ciudad. CP

Tuxtla Gutiérrez cuenta con un registro de 310 vehículos por cada mil habitantes, superando el promedio nacional que es de 282 vehículos por cada mil habitantes en todo México. Incluso, este se ubica por encima de la Ciudad de México, en donde la cifra es de 303 vehículos por cada mil habitantes. Aunque esto significa un beneficio, también es un reto para las ciudades.

Reporte

Lo anterior es con base en cifras reveladas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De modo que expone que más de 140 mil automóviles circulan diariamente en las calles de Tuxtla Gutiérrez, pues la cifra es “flotante”, porque al ser la capital del estado de Chiapas, la población que acude a la ciudad es variable día con día.

Este factor está vinculado al crecimiento económico en la región, lo que permite que un mayor número de personas puedan adquirir un automóvil, lo cual tiene un vínculo directo con una mayor facilidad de créditos y oferta automotriz que existe en las ciudades.

Factores

Del mismo modo, la adquisición de unidades está vinculada directamente a las condiciones poco adecuadas del transporte público.

En 1980, el total nacional de vehículos de motor registrados en circulación era de tan solo 5 millones 758 mil 330. En tanto que, en el año 2022, el número llegó a 55 millones 167 mil 421 vehículos. La información incluye la clase de vehículo: “Automóviles”, “Camiones y camionetas para pasajeros”, “Camionetas para carga” y “Motocicletas”, así como el tipo de servicio (oficial, público y particular). 

Retos

Si bien, el crecimiento en el número de unidades podría significar una serie de beneficios como la facilidad de movilidad, la menor dependencia del transporte público e incluso un impulso económico significativo.

En contraparte, también significa retos como la mayor necesidad de vías de comunicación, mantenimiento de las mismas y el congestionamiento vial, que al mismo tiempo significa una mayor posibilidad de contaminación ambiental.