Supuestos normalistas vandalizan edificio público

La madrugada de este lunes, supuestos alumnos adheridos a la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas (C.E.N.E.Ch.), vandalizaron las instalaciones del Servicio Profesional Docente (antes llamado carrera magisterial), en Tuxtla Gutiérrez, bajo el pretexto de que sus demandas no han sido atendidas por parte de las instancias gubernamentales.

En los vídeos que circularon a través de las redes sociales, se observa cómo los alumnos se retiran en dos unidades blancas de una empresa del transporte privado y atrás de ellos dos patrullas en aparente persecución.

En los actos vandálicos fueron reducidos a cenizas archivos, computadoras y hasta inmobiliario sin que ninguna autoridad interviniera; lamentablemente, estas acciones se suman a las protestas radicales realizadas a las afueras del Congreso de Chiapas y de la misma Secretaría de Educación.

Pese a todas estas malas prácticas de quienes aspiran a ser los futuros docentes en el estado, siempre que la prensa los cuestiona por estos estas prácticas, argumentan que se trata de una campaña de desprestigio y se deslindan de los actos.

“Prioridad al normalismo” y “atención a las demandas C.E.N.E.Ch.”, son algunos de los mensajes que fueron colocados en las paredes, como exigencia de atención hacia el gobierno.

No obstante, eso no fue todo; también se denunció este lunes que alumnos C.E.N.E.Ch., tomaron las instalaciones de la Normal del estado, no dejaron salir a los estudiantes durante varias horas por el simple hecho de no unirse a los actos vandálicos; fueron cerradas la entrada principal y el estacionamiento para que nadie escapara.

Esta situación obligó a los estudiantes de la Enlepe a manifestar su desacuerdo ante los actos vandálicos que realizan los adheridos a la C.E.N.E.Ch., debido a que son acciones que afectan a la ciudadanía.

Incluso, en uno de los resolutos emitidos se informaba que “bajo ningún motivo las instalaciones de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria del Estado (Enlepe) podrá volver a ser trinchera para albergar a personas ajenas a la institución”.