Tapan calles para exigir reconstrucción de escuela

Padres de familia de la escuela primaria Juan Benavides cerraron la Avenida Central y 10 Oriente de Tuxtla Gutiérrez, justo frente a lo que un día fue el edificio de dicha institución y que fue demolido por daño total tras el sismo de magnitud 8.2. La reconstrucción se detuvo, por lo cual exigen a la autoridad competente reiniciarla a la brevedad, ya que el espacio que les prestan en breve les será quitado.

Luis Antonio Castillo Ramos, presidente de la Sociedad de Padres de Familia de la escuela Juan Benavides, turno matutino, refirió que acordaron en reunión previa, manifestarse para exigirle a las autoridades educativas y al Gobierno del Estado, reinicie la reconstrucción del edificio, ya que desde la segunda semana de diciembre, el trabajo se detuvo inexplicablemente.

Indicó que la constructora comenzó a retirar sus materiales, lo cual les deja en la incertidumbre si van a seguir o no trabajando. Por lo pronto, los alumnos de la escuela Juan Benavides Turno Matutino reciben clases en la escuela Camilo Pintado, mientras que los de la tarde hacen lo propio en la escuela Unesco. “La minuta que firmamos vence en marzo y si para entonces el edificio nuevo no está terminado, los alumnos perderán clases”, agregó.

El representante de los padres de familia mostró su preocupación de que el ciclo escolar está avanzado y temen que sus hijos queden desamparados por esta dilación en los trabajos.

Aclaró que es la fundación Bancomer la que está aportando los recursos para la reconstrucción de esta escuela, pero los padres no firmaron nada ni reciben el recurso. “Fue entre la fundación y el gobierno”, detalló Castillo Ramos.

Adelantó que para hacerse escuchar taparon la vialidad y en breve se reunirán para deliberar sobre qué nuevas acciones realizarán.

Un grupo de padres intentó retener un “Conejobus”, pero no tuvo el apoyo de todos. Alguien los disuadió para no hacerlo y eso generó la molestia entre un sector de los manifestantes.