Tarifas justas, una deuda histórica a los Chiapanecos

Con el anuncio del fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, al presentar el Programa Nacional de Electricidad en la Central Hidroeléctrica de Malpaso, los habitantes de Mezcalapa confían en que las altas tarifas que mantiene la paraestatal bajen y verdaderamente se abone a la economía de los más desfavorecidos.

Mezcalapa, como en el resto de los municipios del Estado, el cumplimiento de tarifas justas por parte de la CFE, ha sido promesa que al día de hoy no se ha cumplido, lo que se convierte en una deuda histórica hacia con los chiapanecos.

En municipios como Mezcalapa, la población y sus autoridades han padecido los altos cobros como en el resto del Estado.

Juan Alberto Sánchez Hernández, presidente municipal de Mezcalapa, refirió que en todo el Estado existe una deuda en materia de energía eléctrica, una deuda que muchos ayuntamientos no pueden cumplir; como muestra su caso, que arrastra un adeudo por el orden de los 5 millones de pesos con Comisión Federal de Electricidad.

Como éste, hay decenas de municipios con deudas millonarias con la CFE y que como represalias, la paraestatal ha suspendido en reiteradas ocasiones el suministro de energía en perjuicio de la población.

Dijo que el anuncio que hizo desde Chiapas el presidente actual sobre el lanzamiento del Programa Nacional de Electricidad en la Central Hidroeléctrica de Malpaso, genera expectativas en el cual esperan que verdaderamente se cumpla y no quede en promesa.

“Con esta acción se hará justicia para Chiapas, ya que el tema de las tarifas preferenciales para sus habitantes ha sido uno de los más álgidos y Mezcalapa no ha sido la excepción, pues en ocasiones se han hecho las denuncias de que hay tarifas elevadas para la población”, externó el alcalde.

Expresó que este municipio y los más cercanos se verán beneficiados toda vez que reiteró se siguen dando los casos de la aplicación de las tarifas elevadas.

A nivel estatal, Chiapas mantiene una deuda con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por alrededor de los dos mil millones de pesos (mdp).

Lo anterior se deriva de los convenios de colaboración que fueron signados entre autoridades y la CFE en años pasados, denominados Luz Solidaria y 40 municipios Altos, Sierra y menor Índice de Desarrollo Humano, respectivamente.