Taxistas exigen salida de Uber y Didi

Con una manifestación desde la fuente de la Diana Cazadora hasta el Palacio de Gobierno, taxistas se manifestaron para exigir que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) aplique la ley de transporte vigente y se impida la circulación de los conductores de las plataformas digitales Uber y Didi.

Cabe destacar que fueron los primeros en manifestarse en los últimos días de abril, en donde expresaron que solamente un grupo representativo salió a exponer su molestia porque consideran que las plataformas son una competencia desleal.

Argumentaron que con la llegada de Uber y Didi sus ingresos se han visto reducidos hasta en un 60 u 80 por ciento en algunos casos.

Jorge Omar Vázquez, presidente de la Coordinación Estatal de Transportistas de Chiapas, sostuvo que se mantienen inconformes con la presencia de las plataformas, puesto que cuentan con concesiones y la ley prevé que solo ellos pueden operar una plataforma para brindar el servicio de transporte.

Cuestionado sobre el servicio que brindan, dijo, confía en la calidad de la mayor parte de las unidades; sin embargo, reconoció que hay algunas que no cumplen con las características de calidad, y que si existen irregularidades en los vehículos se les aplique la ley.

Los taxistas aseguraron que cuentan con seguro para los pasajeros y están capacitados y autorizados para ofrecer un buen servicio.

En contraparte, también en los últimos días abril se registró una manifestación por parte de operadores de las plataformas, quienes defienden su derecho a trabajar.

El miércoles por la tarde la SMyT detuvo algunas unidades particulares que circulaban por la ciudad, por lo que se generó una nueva situación entre taxistas y operadores de plataformas, pues ante la retención los operadores de estas últimas optaron por cerrar la circulación en la carretera Tuxtla-Chiapa de Corzo.

Momentos más tarde acudieron a las afueras de la SMyT, en donde lograron dialogar con representantes de las autoridades y se les regresaron los vehículos que les habían sido retenidas.

Ante la falta de lograr acuerdos o establecer una definición clara con respecto a la operación de estas plataformas, podrían generarse conflictos mayores por parte de ambos grupos.