Templos restaurados, listos para el turismo

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Chiapas informó que ya se encuentran completamente restaurados y listos para recibir a los turistas para esta temporada vacacional cinco templos emblemáticos.

A causa del terremoto de magnitud 8.2 del 7 de septiembre del 2017 se dañaron más de 500 inmuebles históricos entre Chiapas y Oaxaca, sin embargo, hasta el último corte de información del mes de febrero de 2019, aún restaban 144 para ser restaurados; 64 presentan un daño menor, 29 con daño moderado y 21 con daño grave. Entre ellos, 100 son considerados monumentos históricos, cinco zonas arqueológicas y nueve museos y casas de la cultura.

Cabe señalar que 80 inmuebles que ya fueron intervenidos, 26 inmuebles y tres zonas arqueológicas han sido concluidos; 40 inmuebles en proceso de restauración; una obra no iniciada por rechazo comunitario y 10 presupuestos suspendidos por alegatos con la aseguradora, dichos datos al corte del 20 de diciembre de 2018.

Iglesias

La iglesia de San Sebastián, en Chiapa de Corzo, sufrió fisuras, grietas y desprendimiento de aplanados de muros perimetrales y fachada, además de deslizamiento general de las tejas de su cubierta, por tanto, las acciones de intervención fueron inyección de grietas, trastejo y consolidación de aplanados.

El templo de San Sebastián en Comitán fue dañado con desprendimiento de ornamentación, grietas verticales en el pináculo de la torre oriente, grieta horizontal en la torre poniente, desprendimiento de moldura en varias secciones de la fachada, desplazamiento de piezas, separación de elementos de plafón, deslizamiento de teja y vitrales, en la cual se recuperará el trastejo, reestructuración de las torres y campanario.

Por su parte, el exconvento de San Domingo en San Cristóbal de Las Casas, ahora convertido en el Centro Cultural de los Altos, sufrió un daño considerable, sin embargo ya se encuentra abierto al público mientras se realizaban trabajos de restauración que iban desde inyección de grietas y reposición de aplanados. Actualmente, todas las partes del museo son accesibles al público.

Finalmente, el templo el Cerillo, de San Cristóbal de Las Casas, sufrió desplazamiento y ruptura de piezas de teja, fisuras exteriores en uniones de muro con contrafuertes y en vano de acceso al coro, fisura de la clave del arco triunfal, pero gracias a los trabajos de restauración se encuentra totalmente restaurado.