La temporada de estiaje se caracteriza por la falta de lluvias en las regiones Costa y Fronteriza de Chiapas.

Sin embargo, las altas temperaturas han afectado gravemente a los cultivos, siendo el café uno de los más afectados.

Alternativas

Ante ello, los grupos de campesinos han buscado alternativas como la cría y engorda de tilapia, provocando afectaciones graves a estas dos actividades primarias.

En entrevista, Ismael Gómez Coronel, presidente de la unión de productores de este grano, expuso que en la actual cosecha la ausencia de lluvias ha generado que gran parte de la extensión dedicada al cultivo tenga pérdidas económicas de hasta un 80 por ciento, como consecuencia del cambio climático y el aumento de las plagas.

Sequía

La afectación se refleja aún más con la alarmante sequía, misma que se conjuga con la falta de apoyos y programas para el campo por parte de la Federación.

Asimismo, Gómez Coronel indicó que durante algún tiempo se promocionó a la acuacultura rural como una alternativa alimentaria para las familia, ya sea para el autoconsumo o la comercialización; sin embargo, con la actual situación del cambio climático, esta actividad presenta afectaciones hasta de un 50 por ciento por el intenso calor, el cual causa la mortandad de mojarras tilapias y alevines.

Señalan que aún tienen la esperanza de que el Gobierno Federal, que durante los últimos años no ha atendido a los mencionados sectores, pueda brindar algún tipo de apoyo, ya que se trata de una producción a gran escala y de peces como alimentos básicos para clases populares.