Tojolabales denuncian negligencia médica

Indígenas tojolabales iniciaron ayer una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), luego de la muerte de un bebé en el vientre de su madre menor de edad, en el hospital del municipio de Las Margaritas.

Caralampio Jiménez García, originario de la colonia Buena Vista Pachán del municipio de Las Margaritas, informó que inició una queja ante las oficinas de los  Derechos Humanos con la intención de que las autoridades de salud investiguen los delitos de Obstaculización o Negativa al Acceso a los Servicios de Salud, Negligencia Médica.

Jiménez García, explicó que su sobrina Daniela Alfonzo García, se encontraba embarazada pero que el pasado 18 de noviembre acudió al hospital de Las Margaritas, porque sentía un fuerte dolor en el abdomen además de tener mucho flujo.

Según versión del afectado, la menor fue recibida en el hospital y auscultada, sin embargo ningún médico le realizó un ultrasonido para saber el estado del neonato, ya que a decir de la madre se encontraban en el último mes de gestación.

Después de realizarle algunos chequeos superficiales le indicaron que al bebé le faltaba por nacer, por lo que de inmediato le dieron de alta, ordenándole que llegara de nueva cuenta el 03 de diciembre.

Daniela no soportó más y para el 01 de diciembre durante la madrugada, de nueva cuenta acudió al hospital de Las Margaritas, porque tenía mucho dolor abdominal y sangrado, pero las enfermeras le comentaron que tendría que quedar en observación debido a que el parto debía ser “natural”.

Después de tanto dolor, los doctores decidieron que fuera trasladada al hospital Materno Infantil, ubicado en Comitán, el día 04 de Diciembre, en donde le informaron que él neonato tenía cinco horas que habría fallecido.

De ahí que Caralampio Jiménez, exige justicia para su sobrina y su hijo quien fue inhumado la tarde de ayer entre lágrimas y lamentos, porque los doctores y las enfermeras del hospital de Las Margaritas no saben lo que están haciendo.