Toma protesta Consejo Directivo de Canaco

Durante la ceremonia de toma de protesta del Comité Ejecutivo y Consejo Directivo 2019-2020, de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez (Canaco-ServyTur), el presidente Rafael Sánchez Zebadúa manifestó que están conscientes de los grandes retos que impone el panorama actual en Chiapas.

Mencionó que la Canaco Tuxtla Gutiérrez está por cumplir 100 años de su fundación, lo que celebrarán impulsando un modelo de mejora continua para todos los comercios afiliados, que hace uso eficiente de los nuevos métodos que agregan valor al sector.

El objetivo es la excelencia empresarial, que abona a la competitividad y a la satisfacción de los clientes.

Con base en ello, se basarán en tres ejes principales, el humano, que considera el fortalecimiento y liderazgo de las y los empresarios, el empoderamiento del recurso humano y la satisfacción de los clientes.

El eje empresarial que ve por la planeación necesaria para prever el futuro de las empresas, la gestión de los procesos que la integran y el impulso constante a la innovación.

Por último, el eje social que garantiza la responsabilidad de las empresas Canaco con el entorno social y el medio ambiente, que contempla alianzas con organismos públicos y privados que busquen también el desarrollo integral del sector productivo y de la sociedad.

Seguirán fortaleciendo programas como la plataforma Canaco transparente y la comunicación efectiva con afiliados y sociedad, así como la conformación definitiva del Centro de Información Estratégica, que deberá convertirse en el referente para la consulta de datos.

Reiteró que mantendrán la solicitud constante de la aplicación incondicional del Estado de Derecho, y de la generación de condiciones que permitan garantizar las inversiones y el desarrollo normal de las actividades sociales en todo el estado.

Por su parte, el secretario de Economía y del Trabajo, Yamil Melgar Bravo, manifestó su reconocimiento a los empresarios miembros de esta cámara, que sin duda, establecerán metodologías para alcanzar la excelencia empresarial y con ello lograr la competitividad.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el primer trimestre del 2019 en Chiapas se registró una tasa de desocupación del 3.2 por ciento. Datos que reflejan que es necesario actuar desde el escenario que le corresponde a cada uno.

Desde el gobierno estatal se trabajará con las políticas públicas que ya están incorporadas, en el plan estatal de desarrollo 2019-2024, enfocadas a la inversión para el desarrollo, empresarial y comercial e inclusión laboral y productiva. Con esto se pretende reducir el desempleo y la informalidad.