Toma protesta hoy como gobernador de Chiapas

Este 8 de diciembre se lleva a cabo el relevo sexenal del Gobierno del Estado de Chiapas, donde Manuel Velasco Coello entregará la estafeta a Rutilio Escandón Cadenas, quien habrá de manejar los destinos de la entidad en los próximos seis años.

Será la primera vez que la coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por los partidos políticos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT), gobernará el Estado.

Rutilio Escandón Cadenas se convertirá este sábado en el gobernador 38 que haya sido elegido a través del voto efectivo; pero es el 170 en toda la vida política de la que se tiene registro en Chiapas.

En nuestro Estado, nos relata el Cronista Oficial de Tuxtla Gutiérrez, José Luis Castro Aguilar, hemos tenido 100 mandatarios interinos; 18 provisionales, siete sustitutos, seis encargados, un designado por la federación y 38 que llegaron al cargo a través del sufragio efectivo, es decir por el voto.

Dato anecdótico

Gustavo Armendáriz Ruiz fue gobernador del Estado por ocho días; en tanto, en la vida política moderna de Chiapas, Willy Ochoa Gallegos duró menos de 10 días en el cargo, cuando relevó a Manuel Velasco, actual gobernador saliente.

El cronista, con un amplio conocimiento sobre el tema, considera que Escandón Cadenas se enfrentará a nuevos retos en la vida política, social y económica de la entidad.

En ese último, lo económico, afirmó que una de las esperanzas que tiene el pueblo es la generación de empleos en los próximos años,

Otro rubro es el de la seguridad donde Castro Aguilar añade que es un tema que se debe atender, ya que la percepción de muchos ciudadanos es que se sienten poco seguros en en el lugar donde viven.

El Cronista Oficial de la ciudad compartió que, en 187 años de vida política a nivel local, el general Jesús Agustín Castro, fue el gobernador (provisional) más joven con 28 años de edad; “desapareció los tres poderes del Estado e implantó los principios de la Revolución Mexicana”.

En tanto, Manuel Velasco fue el mandatario constitucional más joven; inclusive, se convirtió en sustituto de sí mismo. A los 32 años de edad fue nombrado, por mayoría de votos, como el idóneo para ocupar el cargo. Salomón González Blanco, gobernador interino y sustituto de 1977-1979, estuvo en el cargo con 75 años de edad.

Cambios

El anuncio del titular del Poder Ejecutivo, Rutilio Escandón Cadenas, de salirse de la Casa de Gobierno, enfatiza Castro Aguilar, representa un paso importante para la conocida “Cuarta Transformación”.

Esto, ejemplificó, se debe a que en Chiapas, el primer cambio ocurrió en 1821, cuando el Estado se declaró libre e independiente de la Capitanía General de Guatemala; tres años más tarde se federó a México.

Esta acción implicó un cambio político, social y económico para la población. Otro movimiento de relevancia ocurrió en la Reforma, la cual encabezó don Ángel Albino Corzo.

A los momentos históricos se le suman la Contrarrevolución de 1914 a 1920 en Chiapas; la ciudadanía se quedó con las ganas de otra transformación, no se hizo un reparto de la tierra ni de los ingresos.

La entidad, por muchos años, fue gobernada como una Hacienda hasta 1970; después de esa fecha, Don Manuel Velasco Suárez cambió la forma de hacer política.

Si bien la Casa del Gobierno pasará a hacer un espacio cultural; el Cronista añade que se tuvo, oficialmente, tres hogares para los mandatarios; en 1929 vivieron algunos gobernadores.

Once años más tarde se construyó, formalmente, la casa de gobierno en el lugar que hoy ocupa el Registro Civil, en el centro de Tuxtla Gutiérrez. En la época de Velasco Suárez se edificó el actual edificio que hoy conocen los chiapanecos.

Ahora, dijo, se convierte en una casa de la cultura amplia y plural, donde encaje todo el mundo artístico, científico y cultural, un acto que da un mensaje del nuevo Gobernador al pueblo de Chiapas de hacer cambios importantes en la vida política del Estado y en el cual se pueda hablar de una democracia efectiva de la nueva administración estatal.

Bajo este contexto histórico y social de lo que ha ocurrido en 187 años de vida política en la entidad, es como Rutilio Escandón Cadenas, asumirá el día de hoy la gubernatura para los próximos seis años.