Toman medidas contra fugas y tomas clandestinas

Con el objetivo de mejorar el suministro de agua potable que se brinda a la ciudadanía, la actual administración del Smapa, retomó el proyecto de “Sectorización y recuperación de pérdida de agua”, que, en su etapa inicial, contempla 29 colonias, ubicadas en el Oriente de la ciudad y que son abastecidas por la línea de distribución de 12 pulgadas de diámetro.

Con este proyecto, se pretende regular la presión en las redes de distribución y tomas domiciliarias, evitar las pérdidas de agua en fugas, así como detectar tomas clandestinas existentes.

El organismo expuso que la sectorización es la formación de distritos hidrométricos, dentro de una red de distribución de agua, para facilitar su operación, y otorgar un mejor servicio a los usuarios.

El área de trabajo abarcará aproximadamente unas diez mil tomas de agua, ubicadas en los siguientes fraccionamientos: San Roque, Buenaventura, Real del Bosque (zona Oriente de Tuxtla), Iguazú y Parque Madero parte baja, La Salle 1a., 2a. y 3a. sección, Santa Alicia, Primavera, El Vergel, Las Flores, Aurora, Monserrat, El Retiro, Las Palmas y Las Palmas Electricistas.

Así como en las siguientes colonias: Santos, El Brasilito, Bienestar Social parte baja, Magisterial, Los Choferes, La Salle; y en los siguientes barrios: Hidalgo, Los Periodistas, Tzocotumbak, Cuxtepeques, Granjas Urcil y Zona Centro Oriente; así como en hospital Vida Mejor, hospital del IMSS y Complejo Soriana.

Para el desarrollo del proyecto, el Smapa, ha desplegado equipos de trabajo, que realizan inspecciones físicas de la infraestructura hidráulica, ejecutando las reparaciones y mantenimiento necesarios, paralelamente, se realiza el cotejo en físico del padrón de usuarios, enfatizando la detección de tomas clandestinas de agua y tipos de uso que difieren de los registrados en el sistema interno del Smapa.

Finalmente, dio a conocer que es importante destacar que este proyecto se encuentra inconcluso desde hace una década, ya que las administraciones pasadas del Organismo Operador no le dieron el seguimiento correspondiente desde el 2009; sin embargo, la actual gestión del Smapa, ha retomado los trabajos de este proyecto, para beneficio de los habitantes de Tuxtla Gutiérrez.