Toman minera en Solosuchiapa

Habitantes de diferentes colonias del municipio de Solosuchiapa tomaron las instalaciones de la mina “Santa Fe”, cuyo propietario es el empresario Carlos Slim, ante la informalidad del nulo avance por parte de autoridades por detener la operación de dicha empresa, debido a que les representa una amenaza para la madre tierra.

Marcelo Pérez Pérez, padre de la parroquia de Simojovel, quien ha acompañado las movilizaciones de los habitantes, mencionó que la toma del inmueble se hace para recuperar las tierras de las que se había adueñado Slim, donde los habitantes decidieron no continuar dándole permiso a que se trabaja en su tierra, después de haber hecho una reflexión profunda sobre las consecuencias de la actividad minera por el uso del cianuro.

Ante la falta de resultados por parte del Gobierno del Estado en solucionar las afectaciones a la tierra y el territorio, en las últimas horas fue tomada la minera.

Hace apenas dos meses, miles de indígenas feligreses católicos y miembros de organizaciones sociales campesinas marcharon desde la cabecera municipal hacia la sede de la empresa para manifestar así su rechazo a la minería extractiva y exigieron su salida.

Ante esto se generó una mesa de diálogo entre habitantes de Solosuchiapa y el Gobierno del Estado, donde Pérez Pérez detalló la falta de resultados que se ha tenido, por lo que habitantes tomaron la decisión de posicionarse en esas tierras.

Sin embargo, al padre le preocupó la reacción que tenga la empresa y el gobierno, por tanto llamó a resolver este conflicto de forma pacífica.

“No vieron resultados y decidieron entrar de manera pacífica; han entrado sin el consentimiento de la empresa ni el gobierno. Los habitantes han despertado su consciencia sobre la actividad minera”, dijo.

Por tanto, esta acción se da ante la falta de resultados por parte del Gobierno del Estado en solucionar las afectaciones a la tierra y el territorio.

El padre añadió que las instalaciones siguen tomadas por los habitantes de Solosuchiapa, pero no sabe lo que sucederá en las próximas horas; por tanto, de parte de la Iglesia y la Pastoral Social estarán atentos a que no se lleve ningún desalojo, por lo que invitó a los pobladores y al gobierno estatal buscar el diálogo.

Finalmente, invitó a otros pueblos que afronten las mismas problemáticas de mineras, hacer consciencia del daño que provoca la actividad minera a la tierra, lo que ha agravado el calentamiento global.