Torrencial lluvia deja 14 árboles caídos: PC

Elizabeth Hernández, secretaria Municipal de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez, informó de la caída de 14 árboles luego de la torrencial lluvia sucedida ayer, en la que se presentaron fuertes vientos y granizo.

Además, se reportó el rescate de dos vehículos en el crucero de Paso Limón, por intentar cruzar la vialidad con concentración de corriente intensa, por lo que, Hernández externó que esta práctica puede poner en riesgo la vida.

Por otra parte, en las instalaciones del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) 13, ubicado en el oriente de la ciudad, los fuertes vientos provocaron la caída de un árbol, por lo que las autoridades de la institución determinaron suspender las clases a fin de salvaguardar la integridad de la población estudiantil.

Hernández puntualizó que se encontraron encharcamientos fuertes en la colonia La Ilusión, lugar más afectado por esta lluvia cuyo nivel de agua alcanzó más de medio metro, además, de que se atendió la remoción de fragmentos de árboles que se cayeron y afectaron vialidades.

La secretaria recordó que en esta temporada de lluvias es importante elaborar un plan familiar de protección civil, “ya que existen al menos 200 colonias que se encuentran en riesgo debido a su cercanía a las 21 afluentes de la capital chiapaneca”.

Asimismo, mencionó que en esta temporada de lluvias es necesario reportar a los números de emergencia árboles caídos e inclusive espectaculares, los cuales pueden representar un riesgo al momento de que se susciten lluvias fuertes.

Según los previsto por la Secretaría de Protección Civil Estatal, en su último pronosticó del Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias (Proceda), pronostican lluvias fuertes en un rango acumulado de 0.1 a 50 milímetros para la zona Metropolitana.

Además, colocó en alerta amarilla las regiones de Istmo-Costa, Frailesca, Sierra Mariscal y Soconusco ya que se registrarán lluvias de 75 a 150 milímetros.