Trabajadores de salud cumplen un mes de paro

A más de un mes de permanecer en asamblea permanente o paro de brazos caídos, trabajadores de salud pertenecientes a la Sección 50 no tienen respuesta a sus demandas relacionadas con el pago de bonos  y material médico quirúrgico y medicinas para dar una atención de calidad a los pacientes que por ahora, tienen que comprar los medicamentos  e insumos para atender a sus enfermos ante la falta de abasto.

Los trabajadores piden al nuevo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, poner los ojos en el sureste del país, especialmente en Chiapas, que ha sido un pueblo oprimido. Asimismo, piden que cumpla con su palabra y logre que la población tenga acceso a servicios médicos dignos, en hospitales públicos de la entidad.

En este sentido, Guadalupe del Carmen Guzmán Vidal, Víctor de Jesús Gómez Ramírez y David Fogs, señalaron que son más de 15 mil los trabajadores en paro en todo el Estado, a quienes les deben más de 800 millones de pesos y que reclaman sus pagos, bonos y las aportaciones a las Afores, Issste y Fovisste, que se descontaron puntualmente pero nunca se pagaron a las instancias correspondientes, por lo que la mayoría de los trabajadores fueron enviados a buró de crédito.

Recordaron que fue su líder sindical; Jesús Espinosa de los Santos quien dio inicio a esta lucha  en el 2014, con una huelga de hambre para lograr que el gobierno dote de insumos y medicamentos a los hospitales, aunque no se ha logrado.

Y es que la falta de los mismos en hospitales como el Manuel Velasco Suárez de Reforma, pone en jaque la salud de los habitantes de la región norte de  Chiapas, donde los médicos atienden a medias, pero los familiares de los pacientes tiene que pagar las consultas  y comprar los medicamentos como gasas, guantes, jeringas y demás insumos que se ocupen en la atención a los pacientes que llegan al hospital recientemente inaugurado por autoridades estatales.

Cabe señalar que la diputada de esta zona, Dulce María Rodríguez Ovando, al parecer no le interesa la salud de los habitantes de esta región, ya que tiene conocimiento de las demandas en materia de salud, pero no ha  levantado la voz para exigir se dote de lo mínimo necesario al hospital de nueva creación.