Trabajadores del IMSS-Bienestar exigen respeto

Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar) resaltaron que son más de cuatro mil trabajadores que están sin base laboral, ante una “transición apresurada”, así como irregularidades en la nomina y pérdidas de antigüedades, que han afectado los derechos de los trabajadores.

En un conferencia de prensa por parte del Sindicato de Fuerza Independiente de Trabajadores de la Salud (Fintras), el médico pediatra del Hospital de las Culturas, Víctor Flores, resaltó que aparte de los atropellos laborales, el personal médico está laborando en condiciones precarias; a pesar de las promesas que existían ante el cambio a IMSS-Bienestar, de que todos los problemas cambiarían.

La mala administración en la transición es su principal molestia, pues comentó que desde el inicio fueron sometidos a un proceso arbitrario, del cual se quejaron, pero la Secretaría de Salud (SSa) les obligó a quitar todas esas demandas por violaciones a derechos laborales con la condición de que sí se les daría una base.

“A muchos compañeros se les desconoció antigüedad y firmaron renuncia; no se les dio ningún tipo de finiquito; quedaron pendientes periodos vacacionales; a compañeros de más de 15 años de antigüedad no se les dio finiquito de antigüedad y los metieron a un sistema en donde actualmente las condiciones laborales son precarias”, explicó

Subrayó que lo primero es la salud de los pobladores, por lo cual se debe asegurar los adecuados insumos en los hospitales para la atención de calidad a toda la población, pues las farmacias están vacías. Argumentó que los familiares siguen llegando a los hospitales y tienen que comprar medicamentos e insumos. Mientras que los trabajadores deben “seguir improvisando”, con la finalidad de mejorar la salud de los pacientes.

Denunció nepotismo, pues hay personas que tienen menos tiempo y ya tienen bases, sin siquiera “haberse manchado las botas en las zonas rurales”.