Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), pidieron una explicación por la aplicación tan alta de impuestos de la primer quincena de mayo.

El salario, bono del trabajador cobachense y Día de las Madres tuvo un incremento al impuesto en relación con el año pasado, además en un documento enviado por separado a la Auditoría Superior del Estado, piden información sobre los resultados de auditorías y revisiones a la gestión financiera del ejercicio 2018 que en su momento solicitaron ante la presunción de malversación de fondos de recursos públicos del gobierno anterior.

En el primero de los casos el dirigente del Sindicato Único Independiente del Cobach, Víctor Manuel Pinot Juárez, señaló que hay un reclamo generalizado de los trabajadores por los impuestos aplicados a los ingresos de la primera quincena de mayo.

Señaló que hay una notoria diferencia a pesar de que los montos gravados son la misma cantidad que se otorgó el año pasado y por consecuencia el personal docente, administrativo y demás exigen una explicación a este tipo de retenciones.

En un documento dirigido a José Uriel Estrada Martínez, auditor superior del Estado, el dirigente sindical mencionó que la presunta malversación y desvío de recursos públicos estatales en los descuentos a los trabajadores del Cobach, ocasionó daños económicos.

Hay desconfianza por esta situación ocurrida en la administración gubernamental anterior, por ello es necesaria una aclaración y que en caso de que haya irregularidad, que se finque responsabilidad conforme a derecho a los servidores públicos que no cumplieron.