El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez (Canaco-Servytur), Oscar Gabriel Corzo Tovilla, sostuvo que se está trabajando en una reconfiguración de los pueblos mágicos y centros ecoturísticos, para generar mayor desarrollo económico en Chiapas.

De esta manera, señaló que se encuentran en pláticas con las autoridades tanto municipales y estatales de turismo, economía, de trabajo y los diferentes sectores que la integran, principalmente como lo marca la Ley.

Indicó que dentro de los acercamientos que han sostenido, existen planes para difundir actividades en conjunto y dentro de los prospectos también se tienen en cuenta los centros culturales con los que se cuentan para reestructurarlos y lograr sean más visitados, además de la señalética que se instalará.

“Al turista hay que orientarlo, hay que guiarlo; la atención a este sector depende mucho de lo que hagan las autoridades con el sector empresarial, ya que en el tema de desarrollo económico se tiene muy claro que somos los generadores e impulsores a través de un trabajo de coordinación”, abundó el empresario.

Asimismo, comentó que un tema muy importante es el de la capacitación dentro de sus negocios, ya que la “evolución de la economía se da en aprendizaje permanente” por ello tienen que acoplarse a las nuevas tendencias del mercado y sobre todo al ser Tuxtla Gutiérrez una nueva metrópoli, por lo que tienen que estar capacitados para tener estándares de calidad y competitividad de productividad.

Recordó que a través de la Creación de Información Estratégica con la que cuentan en la Canaco, les permite otorgar datos de valor al empresario y este tiene que saber usarla y transfórmala en acción.

“La globalización es algo que nos está absorbiendo y si no estamos capacitados, tarde o temprano alguien de fuera nos va a ganar”, concluyó.