Investigadores y científicos del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), recomienda un trabajo conjunto de productores de café, investigadores y autoridades para atender con eficacia enfermedades de las plantas y alternar con cultivos con la finalidad de evitar que esta actividad productiva pueda decaer.

En ese sentido, el director académico de la institución Juan Francisco Barrera Gaytán, señaló que se realizan investigaciones en San Cristóbal de Las Casas y Tapachula para mejorar la actividad.

Dijo que es urgente mejorar las condiciones de vida de los pobladores indígenas y productores del sector rural, por ello el Ecosur ha enfocado investigaciones para el mejoramiento de las plantaciones de café, mayor rendimiento y liberarlas de plagas como la roya y la broca que tanto daño le han hecho en los últimos años.

Se ha trabajado con los agricultores para combinar otro tipo de plantaciones con los cafetales, una de ellas es la alternativa de hongos comestibles, frutales y maderables, además de trabajar en la capacitación para utilizar abonos orgánicos con uso de lombrices y obtener implementos orgánicos para dejar de utilizar componentes químicos.

Afirmó que además con los productores de café, se organizan sistemas de formación para atacar enfermedades de las plantas, a través del uso de microorganismos y parasitoides para atacar la broca o la roya en el café, como parte de los trabajos realizados, señaló que en breve se publicará un trabajo de investigación y resultados con el tema de la cafeticultura.

De igual forma, el Ecosur está organizando una serie de capacitaciones sobre estrategias prácticas para elevar la productividad del café como la diversificación del cultivo o proporcionarle suficiente sombra a la planta, entre otros.