Trabajan topógrafos y Catastro en reforma de Ley

La Dirección de Catastro Estatal y el Colegio Chiapaneco de Ingenieros Topógrafos A.C. (Cchitac), continúan trabajando para lograr la inclusión por ley de la figura del perito ingeniero topógrafo y geomático catastral, a fin de que la realización de la obra pública tenga una supervisión más general.

Desde hace años el colegio ha buscado el acercamiento con las instancias correspondientes para lograr este objetivo, rindiendo frutos en la actual administración a través de la Dirección de Catastro.

Como parte de estos trabajos, se llevó a cabo el curso “Gestión de condominios, fraccionamientos y colonias”, con una amplia participación de profesionales colegiados, impartido por el personal de Catastro, quienes abordaron diversos parámetros catastrales.

De acuerdo al presidente del Cchitac, José Iván Moguel Estudillo, incluir la figura del perito ingeniero topógrafo y geomático catastral en la Ley de Catastro del Estado ha sido un trabajo que han empujado desde hace varios años como colegio.

Explicó que actualmente no es obligatorio que sea un perito especializado quien avale los expedientes catastrales, pese a que es un elemento indispensable en el tema de certeza jurídica a la regulación de terrenos y otro tipo de trámites.

La intervención de un topógrafo en la industria de la construcción es fundamental en el aspecto legal, ya que se requiere de un dictamen topográfico para obtener la certeza jurídica de la obra concluida.

El profesional de este perfil, analiza y obtiene coordenadas, distancias, ángulos, áreas, volúmenes y los materializa o simboliza con puntos, líneas, áreas y otros elementos de acuerdo a la naturaleza y fin de su proyecto.

Contribuye desde la planeación hasta el mantenimiento y conservación de diversas obras en los sectores minero, de comunicaciones, eléctrico, energético, hidráulico, así como en el área de prevención de desastres naturales e incluso deportivos.

Moguel Estudillo, reconoció la sinergia lograda con la Dirección de Catastro y la apertura manifestada por el gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, para darle legalidad, transparencia y profesionalización en cada uno de los servicios que otorga el gobierno del Estado.

Toda vez que han comenzado a trabajar para darle celeridad al tema y que a mediados de este año, el Ejecutivo estuviera en posibilidad de enviar la propuesta al Congreso y consolidar esta modificación de ley.