Transmigrantes llegan a la Frontera Sur de Chiapas

Cientos de transmigrantes empiezan a llegar a la Frontera Sur mexicana procedentes de Estados Unidos y esperan el permiso de las autoridades para ingresar a Guatemala.

En dos ocasiones por año acuden transportando vehículos llenos de diversas mercancías, entre motocicletas, bicicletas, herramientas y otros productos que comercializan ya sea después de cruzar el puente internacional Talismán-El Carmen o en sus lugares de origen.

Desde el crucero de la carretera Tapachula-Talismán-Cacahoatán, se encuentran estacionados a un costado de la carretera por horas; algunos llevan ya tres días, por la tardanza de las autoridades aduaneras para autorizarles el paso.

Los transmigrantes que proceden de la Unión Americana van con destino a Guatemala, El Salvador y Honduras, en donde pasan las fiestas navideñas con su familia y luego retornan al país del norte, en donde ya tienen residencia.

Autobuses de pasajeros, camionetas de carga, de trabajo y vehículos de diversos modelos y marcas son los que transportan los centroamericanos, mismos que comercializan en sus respectivos países al ser un negocio para ellos.

El guatemalteco Pablo Jiménez, viaja en una camioneta Honda y de ella jala otro automóvil Toyota, aunque dentro de estos lleva diversos artículos de línea blanca, ropa, zapatos y herramientas, mismos que al venderlos obtienen recursos para regresar a los Estados Unidos.

“Es un viaje que hago cada año para visitar a la familia y este es un negocio que nos ayuda con la economía”, explica, mientras espera que le autoricen el paso por el puente internacional.

Los transmigrantes apenas empiezan a llegar, mientras se acercan los días de fin de año, se incrementa el número y cuando eso ocurre autorizan la salida tanto por el puente de Talismán-El Carmen como por el “Rodolfo Robles” que une a Ciudad Hidalgo con Tecún Umán.