No se tiene la capacidad para retirar todo el transporte irregular porque en número incluso rebasa al transporte concesionado, declaró el titular de la Secretaría de Movilidad y Transportes de Chiapas, Aquiles Espinosa Aguilar.

En este sentido, el funcionario estatal expuso que los concesionarios han demandado que se apliquen los operativos pero aunque están respondiendo es imposible retirarlos a todos, sin embargo, éstos “tienen un impacto inhibitorio, cuando se ve que estamos actuando los “piratas” se anda un poco con tiento, algunos no respetan pero pronto tienen su castigo y sanción”.

De acuerdo a datos de la propia Secretaría de Movilidad y Transporte en Chiapas (SMyT) desde el pasado 8 de diciembre del año pasado a la fecha se han aplicado 231 operativos en contra del transporte irregular o “pirata” obteniendo como resultado 340 unidades detenidas.

En este sentido, el titular de esta dependencia estatal, enfatizó que el desorden que existe dentro del sistema de transporte en la entidad se ataca a través de los operativos que se realizan bajo el marco de la ley para sancionar en su caso como corresponda a quien infrinja el reglamento.

Explicó que en el caso de los irregulares, que son detenidos, se les aplican una multa, se les devuelve la unidad y firman una carta compromiso de no volver a prestar el servicio so riesgo de que sean vueltos a detener es que son consignados al ministerio público en su caso: “quitamos la responsabilidad en la cancha de la Secretaría de Transporte y queda en la cancha de la fiscalía”, dijo.

Detalló que los montos de la sanciones dependen de la irregularidad que hayan cometido, por ejemplo, dentro de lo más recurrente es que circulen sin concesión y la ley establece una multa entre 50 y 500 salarios mínimos.