Tras 20 años de abandono, restauran Teatro Junchavín

El Teatro de la Ciudad Junchavín, edificio emblemático de Comitán de Domínguez, será restaurado después de 20 años de abandono, esto luego de que el Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas, realizara un dictamen estructural “a fondo”.

Junchavín lleva por nombre un sitio arqueológico que se localiza en la cima de un cerro en los límites de la zona urbana de Comitán y que significa, en maya tojolabal, el guardián número uno o bien primer guardián.

Después de permanecer olvidado, el Teatro, de estilo neoclásico del siglo XIX, será sometido a una remodelación para solucionar los problemas de filtración de agua que existen en el techo de lámina y cubiertas de falso plafón.

Como resultado de las fugas de agua en dos canales pluviales, los techos y las paredes de los camerinos, baños, escenario, y el piso, se han deteriorado casi en un 90 por ciento y representan un peligro para los actores, trabajadores y público en general.

El director del Teatro de la Ciudad Junchavin, David Esponda Argüello, dio a conocer que el dictamen se realizó luego de que el 6 de noviembre de 2018 el ayuntamiento municipal, a través de un documento pidió la verificación del inmueble que contaba con un alerta de daños estructurales.

Estos daños causaron desconfianza en la población, ya que hace algunos años el edificio fue cerrado pues temían que el techo del segundo piso se desfondara y los eventos multitudinarios eran casi imposible de realizar.

El inmueble, originalmente una casona particular propiedad de Don Manuel Robledo Escandón, fue convertido en un teatro inaugurado el 1 de enero de 1932 con el nombre ´Teatro Belisario Domínguez’.

Durante sus primeros años de operación el teatro organizó diversas obras de danza, música, opera y espectáculos con artistas reconocidos nacional e internacionalmente. Sin embargo, en 1940 el edificio fue convertido en el ‘Cine Montebello’, después de un incendio en el mismo año que dejó el teatro en ruinas.

La estructura actual del teatro se debe principalmente al diseño de El Cine Montebello con su amplia luneta, las plateas, los palcos y la galería en donde en los años de 1940 pasaban películas sonoras.

La Casona funcionó como cine recalcó el director y hasta la década de 1980 cuando el gobierno del estado de Chiapas, lo adquirió para instalar el Teatro de la Ciudad, inaugurado el 10 de Junio de 1987 como Teatro Junchavín.

En el año 2000, el inmueble recibió financiamiento por parte del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice) del Conaculta para la adquisición de aparatos de sonido, video e iluminación.

David Esponda Argüello señaló que tiene tres décadas funcionando como un lugar de esparcimiento para los comitecos, pues se encuentra ubicado exactamente en el centro histórico de Comitán, lo que hace posible que se organicen no sólo espectáculos de música y teatro sino también los eventos más importantes del municipio, tales como festivales, proyecciones de cine, conferencias y eventos políticos.

La reestructuración del Teatro Junchavín contempla, además de la reparación de los canales pluviales, la renovación de butacas, alfombras, iluminación y todos los aparatos electrónicos de las oficinas y del escenario.

El director confirmó que en este lugar es necesario la intervención de especialistas debido a que la última vez que pintaron el teatro cubrieron el friso de ángeles, los frontones y las pilastras con capiteles y corintios con pintura vinílica que escondió los vestigios originales del siglo XIX.

De igual forma recalcó que sería muy importante rescatar las fotografías históricas que se encuentran al interior de la sala principal y que se quemaron por las luces incandescentes colocadas directamente en frente.

Según Esponda Arguello, el teatro se encontrará ‘listo’ para los eventos, congresos y conferencias para poder llenarlo a su máxima capacidad, ya que no contará con ningún riesgo después de los trabajos planeados y así se volverá de nuevo el primer lugar para eventos culturales en el municipio.

El dictamen estructural llevado a cabo el pasado 12 de diciembre será “un parte aguas” para que se realicen los cambios tan necesarios, y pese a que la ciudad ya cuenta con un Auditorio denominado Belisario Domínguez, este lugar es representativo para los comitecos por su ubicación y belleza, finalizó el funcionario.