Tratan de evitar brote del gusano barrenador

Técnicos certificados mantienen medidas preventivas en aeropuertos, puertos marítimos y fronteras, para evitar el ingreso del gusano barrenador del ganado a México, después de que se reportaran casos en Nicaragua, Panamá y Costa Rica.

En lo que va del año, los especialistas han atendido 15 notificaciones de sospecha por gusano barrenador; la tercera parte de ellas localizadas en Chiapas. Todas resultaron negativas.

Alto riesgo

En Chiapas y en Tabasco, entidades consideradas de alto riesgo por el flujo de migrantes y el ingreso de mercancías agroalimentarias, los técnicos de la Dirección General de Salud Animal han recorrido más de 6 mil 400 kilómetros en rutas establecidas.

Visitan puntos de contacto ubicados en zonas ganaderas, promueven la aplicación de medidas preventivas, distribuyen tubos colectores de muestras y agilizan la identificación de puntos con presunta presencia de gusaneras.

Además, para establecer contacto directo con los productores, gobiernos locales e instituciones académicas, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) realizó la primera reunión del Centro de Operaciones de Emergencias Sanitarias con más de 400 participantes.

Estas acciones se dieron a raíz del reporte de presencia de la plaga en el sur de Nicaragua, a poco más de 700 kilómetros de la frontera con México, y del incremento de casos en Panamá y Costa Rica, considerando que esta plaga está ausente en el país desde hace más de 30 años.

Desde julio de 2023, se reforzó la primera barrera de defensa sanitaria, que comprende la inspección zoosanitaria en 45 aeropuertos internacionales, 24 puertos marítimos y 28 fronteras, así como en 19 Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF).

Comunicó la alerta sanitaria a todos los eslabones de la cadena productiva, y a través de su Dirección General de Salud Animal envió materiales de difusión a 24 mil 452 puntos de contacto, en las 32 entidades federales.