Tren Maya amenazaría área protegida de Palenque

“La capacidad máxima es de 700 mil visitantes, nos apegaremos a nuestro programa de manejo, ya han sucedido en otras áreas donde la capacidad de amortiguamiento es excedida y se ha puesto en riesgo el área” dijo Julio César Romaní Cortés, Director Nacional Palenque, respecto a la estimación de ocho millones de turistas que visitaría a Palenque por el proyecto del Tren Maya.

Romani Cortés, también director del área de protección de flora y fauna de las Cascadas de Agua Azul, indicó que ya existe un programa de manejo, en la que se define cuales actividades extractivas y no extractivas se pueden realizar, además, de la capacidad de soporte que podría tener el área para no ser afectada.

Por tanto, manifestó que dentro de las áreas de uso público de Palenque se reciben anualmente a 450 mil personas, con un soporte de hasta los 700 mil. Ante ello, el proyecto del Tren Maya, que según estimaciones del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) traería a más de ocho millones de visitantes, agregó “más allá no se puede”.

El director de una de las zonas de más atracción turística nacional e internacional, comunicó que ya han existido casos de sobrepoblación de turistas en un área natural protegida, lo que ha puesto en riesgo el área, cerrándolos y buscando controles para regulación por parte de las autoridades.

Respecto a la proyección que realizará la Secretaria de Turismo, Katyna de la Vega, sobre la creación de nueve centros ecoturísticos cercanos al Tren maya, dijo “no tengo empacho de que se creen uno o diez, sólo hay que considerar los sitios a visitar, ya que todos tienen un límite de cambio aceptable, porque al rebasarse se podría en riesgo al lugar y su ambiente”.

Romani Cortés, insistió en decir que la capacidad de soporte que puede tener el área de Palenque es de 700 mil personas y que “esas serán a los que dejarán pasar”. Sin embargo, no descartó que la apertura de nuevos espacios, indudablemente beneficiará a la economía local y nacional, por los nuevos polos de atracción, lo que diversifica la oferta.

Sin embargo, instó a respetar el sistema normativo que ya se tiene, como lo es el programa de manejo, que será el que seguirán y aplicarían con el fin de no afectar a la biodiversidad presente dentro de un área protegida.

“Si hay un sendero que acepta la visitación al día de 200 personas, pero después nos piden dejar entrar a 1000, la contaminación y el soporte llegaría a su límite. Por tanto, tenemos que hablar con la población, ya que eso perjudicaría al lugar, bajo una estricta norma y análisis geográfico, faunístico, espacial y florístico”, comunicó.

Además, el director indicó que hasta ahora no saben mucho sobre el Tren Maya, al punto, de no tener estudios completos sobre el impacto que tendría el turismo sobre la zona de Palenque.