Tren Maya reactivará 60 ramas económicas

El Tren Maya y el Tren Transístmico, generarán un efecto multiplicador en la economía chiapaneca debido a que generarán la activación de entre 50 y 60 ramas económicas, además de propiciar la llegada de más turismo a la entidad, destacó el investigador Luis Manuel Pérez Cruz.

Explicó que la realización de estos proyectos ferroviarios, además de la inversión directa que aportará el gobierno, que será alrededor de los 153 mil 400 millones de pesos, generarán la activación de diversos sectores como el de hospedaje y alimentos, desarrollando mayor derrama económica y generación de empleos.

Pérez Cruz comentó que todo esto hace necesario que el estado realice inversiones para mejorar los servicios de la zona.

Destacó que con estos esquemas ferroviarios, se hace indispensable el mejoramiento de las vías carreteras para lograr que los efectos positivos de dichos proyectos puedan generar riqueza para los chiapanecos.

“Si bien el Tren Transístmico ya existe, la intención del proyecto es, además de ampliar la distribución de mercancías para generar un ahorro en el transporte, darle un enfoque hacia el turismo, para no sólo transportar productos, sino también personas, lo que abriría las puertas a la generación de nuevos empleos”, sostuvo.

Finalmente, dijo que si bien ambos proyectos lucen muy prometedores, será necesario que el gobierno estatal se involucre y participe de manera eficiente para que todos los objetivos que se plantean, así como las utilidades que se generarían para la economía de nuestra entidad, realmente beneficien a los chiapanecos.