Tres incendios devastan más de 2 mil 400 ha

Las estadísticas del Centro Estatal de Protección Civil, Monitoreo de Riesgos y Manejo del Fuego, emitidas a las nueve de la mañana de este 15 de abril, revelaron que Chiapas presentaba tres incendios activos que habían devastado más de 2 mil 400 hectáreas (ha) de vegetación variada.

Reportes

Al separar la información, se observó que el primer siniestro se presentó en el municipio de Chiapa de Corzo, de forma específica en el predio “Nuevo Zinacantán” del paraje Santa Fe. Ahí se quemaron 37 hectáreas de hojarasca y selva baja caducifolia. Hasta el corte de la información se tenía un 90 % de control.

En las labores de liquidación participa personal de las Secretarías de Protección Civil Estatal y Municipal, además de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En Tonalá también se contabilizó otro incendio. Fue a la altura del paraje “Alberto Cruz 2”. Los daños se han extendido a 190 hectáreas de hojarasca y bajo arbolado adulto de pino-encino. Las autoridades informaron que todavía se mantiene un control en el orden del 60 %. El impacto mayor de los incendios activos se ha concentrado en La Concordia, debido a que en este lugar las llamas han quemado un total de 2 mil 200 hectáreas de hojarasca y bajo bosque mesófilo de montaña. El siniestro se ubicó en el predio “Linda Vista”, que forma parte del paraje de Arroyo Negro. Este sitio está en el Área Natural Protegida de La Frailescana. Se detalló que hay un control del 85 % del fuego.

Para atender el impacto provocado por el fuego, se ha sumado personal de la Conanp y hasta propietarios. En los tres incendios activos se ha hecho un despliegue de 161 personas y se han contabilizado —en total— 2 mil 427 hectáreas dañadas.

Con anterioridad, la Secretaría de Protección Civil de Chiapas ha informado que provocar un incendio de forma deliberada puede traer multas económicas cuantiosas, además, las personas también pueden ser demandas al considerarse esa acción como un delito.