Tres regiones con riesgo extremo por altas temperaturas

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Protección Civil de Chiapas, a través del Procedimiento de Alerta por Probables Incendios, tres regiones de la entidad presentaron un riesgo extremo y fueron colocadas en color rojo al situarse en zonas que pudieran alcanzar entre 41 y 45 grados de temperatura y ahí aparecieron la parte Istmo-Costa, Frailesca y Valles Zoque.

Este 18 de abril la instancia estatal comunicó de las máximas temperaturas, además de un 20 % de humedad y rachas de vientos de 10 a 20 kilómetros por hora. En lo que corresponde al Soconusco y a la parte Metropolitana, el color se ubicó en naranja, que indica que el termómetro se podía mover entre 36 y 40 grados.

Por la temporada, si es que la temperatura supera los 41 grados, la autoridad recomienda que se suspendan las actividades físicas o eventos masivos. Sin embargo, debido a lo que se está registrando en el ambiente, se sugiere la no exposición al sol, consumir alimentos que estén bien cocidos y evitar bebidas azucaradas.

Las altas temperaturas, detalló Protección Civil a través de una infografía compartida, pueden generar golpes de calor que se caracterizan por temperaturas corporales de 39 grados o más, pérdida de conciencia, dolor de cabeza o náuseas. Lo importante es que ante cualquier eventualidad se acuda al médico.

Con antelación, también se ha pedido a las personas a que consuman unos tres litros diarios de agua, que utilicen ropa ligera y con colores claros; también es importante protegerse con algún sombrero y hay que cuidar con mayor énfasis a los niños y adultos mayores.

De hecho, en el boletín de Rayos UV de Protección Civil, este jueves informó que el horario extremo fue de 12 a 2 de la tarde. Entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde el tiempo máximo de exposición al sol sin protección fue de 25 minutos.

Las gafas de sol, no exponerse al sol y las cremas con filtro solar son básicas para evitar cualquier efecto adverso. En el periodo comprendido de 12 a las 14 horas, el tiempo límite de exposición a los rayos ultravioleta se estableció en 10 minutos.