Tuberculosis, bajo control en Chiapas

El año pasado se registraron mil 200 casos de tuberculosis en Chiapas, sin embargo, este es un padecimiento que está bajo control, aseguró la Secretaría de Salud Estatal, dentro del marco de la lucha contra la Tuberculosis que se celebra este 24 de marzo.

Al respecto, el jefe del Departamento de Enfermedades Trasmisibles y no Trasmisibles, Natán Enríquez Ríos, destacó que la entidad chiapaneca cuenta con un programa específico que tiene garantizado el diagnóstico y tratamiento contra la tuberculosis, mismo que es gratuito, brindando un seguimiento con estudios durante dos años, hasta determinar el restablecimiento de la condición física.

Chiapas es de los estados con mayor incidencia de casos a nivel nacional, con una tasa de alrededor de 22.5 casos por 100 mil habitantes, sin embargo en los últimos años ha descendido cada vez más. La región Soconusco, es la más vulnerable a tuberculosis, donde se concentra el 50 por ciento de los casos que surgen cada año, sin que a la fecha se tenga la certeza de los factores que influyen para este comportamiento.

El funcionario estatal explicó que esta enfermedad infecciosa se transmite por vía aérea; su principal grupo de afección son las personas mayores de 15 años y está asociada a padecimientos que afectan el sistema inmunológico, como la diabetes, VIH, alcoholismo y desnutrición. Puntualizó que esta enfermedad infecciosa se caracteriza por presentar los siguientes síntomas: tos crónica de más de 15 días con flema, fiebre vespertina o nocturna, sudoración, pérdida de peso, cansancio y somnolencia.

Detalló que las personas pueden tener tuberculosis latente por años y no desarrollarla, pero al padecer una enfermedad que afecta el sistema inmunológico, bajan las defensas y esto activa el bacilo de la tuberculosis. Asimismo, mencionó que la tuberculosis es curable si se diagnostica a tiempo, se recibe el tratamiento estrictamente supervisado, que puede durar de seis meses hasta dos años.

La Secretaría de Salud garantiza que cuando el paciente lo inicia, tendrá el esquema completo para poder terminarlo de forma satisfactoria y asegurar su curación. Si el tratamiento se lleva a cabo de forma estricta y se completa, hay una certeza de aproximadamente 95 por ciento de curación”.

En días pasados se viralizó información sobre la proliferación de esta enfermedad, sin embargo, ésta fue descartada por la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dipris), al enfatizar que no se dan brotes explosivos de la enfermedad y no pueden catalogarlo como urgencia epidemiológica.

Cabe destacar que en México de manera constante se reportan alrededor de 18 mil casos de tuberculosis en todas sus formas anualmente, Chiapas se encuentra dentro de los primeros diez estados del país que aporta el mayor número de casos, sin embargo, estudios realizados por el sector académico y de organizaciones de la sociedad civil en el 2015 demostraron en sus resultados que el problema era de mayores dimensiones, ya que se reportaron en regiones con alto índice de casos de multifarmacoresistencia, de mortalidad y de bajo tiempo de supervivencia de las personas diagnosticadas con tuberculosis, así como el subdiagnóstico de casos, representándose como un importante problema de salud pública en la región, con grandes implicaciones de tipo económico y social para la población afectada.