Un estado pluriétnico y multicultural

Hoy 19 de abril se conmemora el Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural, se estima que tan solo en Chiapas existen 11 culturas indígenas, lo que representa que a nivel nacional el estado ocupe el tercer lugar con una población, mayor de tres años de edad, que tiene por idioma natal una lengua originaria.

Debido a que todos los pueblos indígenas del país tienen una herencia cultural milenaria, se origina que cada uno de ellos tenga su propia cosmovisión de la vida cotidiana, ello implica que los pueblos originarios tengan su propia estructura organizacional de la sociedad.

Diego Cadenas Gordillo, director de del Centro de Derechos Humanos Ku’uu ti, consideró que para que exista una convivencia sana entre la diversidad cultural, no solo es obligación del Estado, sino también de la población en general y en ese sentido Chiapas está reprobado.

“Hay una situación de discriminación jurídica, hay una falta de entendimiento entre las diversas culturas que convivimos en el estado de Chiapas; muchas veces lo que tenemos que hacer es entender y comprender que en la diversidad está la riqueza y lo que es positivo de una cultura”, indicó Cadenas Gordillo.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del 2015, en México existen siete millones 382 mil 785 personas, mayores de tres años, que hablan una lengua indígena, lo que representa el 6.5% de la población total nacional.

En ese sentido las lenguas indígenas que más se hablan, a nivel nacional, son: náhuatl con el 23.4% del total de hablantes indígenas; maya 11.6 por ciento; tseltal 7.5%; mixteco 7 por ciento; tsotsil 6.6 %; zapoteco 6.5 por ciento; otomí 4.2%; totonaco 3.6 por ciento; chol 3.4 por ciento, mazateco 3.4%; huasteco 2.4 por ciento y mazahua 2 %.   

Cabe señalar, que en Chiapas se tiene la presencia de 11 culturas: jacalteco, mame, tojolabal, cakchiquel, motozintleco, lacandón, tseltal, zoque, tsotsil, chol y chuj; éste último ha sido orillado a realizar tradiciones culturales propias a “escondidas”, debido a la alta discriminación que ha recibido por su procedencia guatemalteca, según el ensayo Chiapas una diversidad cultural en movimiento.

“En el tema de gobierno hay una discriminación sistemática hacia los pueblos indígenas, por ejemplo hay un sistema normativo que se impone a otro, el de los pueblos indígenas, el cual por 500 años ha tenido que someterse. Nuestra propuesta es la reivindicación del sistema normativo de los pueblos indígenas, reconocerlo a partir de ellos mismos”, abundó.

De los 12 idiomas indígenas más hablados en el país, tres son hablados en el estado, lo que representa una gran diversidad étnica en Chiapas.

Sin embargo: “El monolingüismo según algunos organismos, indica que se trata de indígenas que conservan un mayor apego a la cosmovisión y cultura tradicional, y es población que está próxima a condiciones desfavorables de marginación en términos de acceso a recursos, educación, salud y justicia”, (INMUJERES, et. all. 2006; Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) y Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, s.f.).

“La idea es que si hay una diversidad cultural también debe haber una diversidad jurídica, educativa, alimentaria, de necesidades; los pueblos indígenas no pretenden riquezas, sino lo que ellos denominan vivir bien, otra perspectiva a la que tenemos en Occidente sobre qué es vivir bien”, puntualizó.

Cabe señalar, que entre la cosmovisión indígena es primordial la conservación y el cuidado de la madre naturaleza, aunque por otro lado no se puede generalizar, porque dentro de las comunidades originarias también se encuentran caciques, personas que buscan intereses y riquezas propias, sin importarles que afecten a otros.

Para que un municipio sea considerado indígena, a parte de la dinámica social de usos y costumbres, se necesita que más del 40% de sus habitantes hable un idioma originario, según datos del Inegi: “494 superan ese porcentaje y se concentran principalmente en Oaxaca (245), Yucatán (63), Puebla (46), Chiapas (41) y Veracruz (35).  

Otras culturas

En Chiapas también cohabitan culturas no originarias del estado, china y japonesa principalmente, descendientes que pueden ser mayormente observados en la zona Soconusco del estado; según datos históricos del texto “La población extranjera en México (1895-1990). Un recuento con base en los censos generales de población” (México, INAH, 1996), para 1930 habían en Chiapas, mil 95 habitantes chinos.

Dicho texto no aborda cuál fue la actividad laboral con la cual estos chinos subsistieron las primeras décadas del siglo XX, sin embargo, años después y provenientes de diversos trabajos se dedicaron principalmente al comercio.

En cuanto a la cultura japonesa, se estima que sus primeros pobladores arribaron al estado hace más de 120 años, actualmente sus descendientes se acentúan en el municipio de Acacoyagua; cabe señalar, que estas últimas dos culturas no se encuentran dentro de los márgenes de marginación o pobreza.  

“De pronto la diversidad cultural la entendemos exclusivamente entre los pueblos originarios, pero no solo son ellos, son también los pueblos que desde hace muchos años han migrado, por ejemplo en la Costa la cultura china y la japonesa”, finalizó.