Unach, a la espera de 55 mdp para reconstrucción
La infraestructura de la universidad, en su mayoría en óptimas condiciones. Guillermo Ramos / CP

El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Carlos Natarén Nandayapa, declaró que están a la espera de que el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) autorice 55 millones de pesos para continuar con las acciones de reconstrucción y reparaciones de aulas.

“El Inifed nos apoyará con los recursos para terminar de reconstruir algunos edificios que sufrieron daños por el sismo del pasado septiembre del 2017”, expuso el rector de la máxima casa de estudios.

Ejemplificó que una de las restauraciones corresponde al auditorio del Antiguo Templo de San Agustín, auditorio de la Facultad de Derecho en San Cristóbal de Las Casas, en donde el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene el presupuesto para repararlo a través de un fideicomiso.

Asimismo, el rector señaló que realizarán las reparaciones en la planta baja y el nivel subterráneo de la Biblioteca Central Universitaria y en la Facultad de Humanidades hay que subsanar un edificio que sirve como sede a académicos, entre otros.

Finamente, el rector de la Unach expuso que existen muchas facultades en óptimas condiciones pero reconoció que también hay algunas en donde es necesario darles mantenimiento e incluso en donde hay que crecer, tal es el caso de la carrera de Cafeticultura que no tiene instalaciones pero contrasta con grandes instalaciones como el Laboratorio de Súper-cómputo que se presentará para mayo o junio, que es básicamente igual al del Instituto Politécnico Nacional (IPN).