Unach requiere con urgencia 500 mdp

El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Carlos Natarén Nandayapa, puntualizó que en este 2019 buscarán que la institución no acumule 500 millones de pesos más en deudas, a través de la diversificación de sus ingresos que incluyen consultorías o el ofrecimiento del trabajo que hacen los investigadores.

Dijo están entregando cuentas y haciendo una revisión integral ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Dirección General de Educación Superior Universitaria, a fin de revisar las finanzas y que haya rendición de cuentas.

La idea, explicó, es reorganizar a la Unach para que ya no estén, cada año, solicitando a las autoridades un rescate financiero o que cada quincena se esfuercen por pagar los salarios a todo el personal docente y administrativo.

Para este 2019, la máxima casa de estudio va a operar con mil 548 millones de pesos, pero el déficit que tienen es superior a los dos mil millones de pesos, pendiente que se dejó acumular en las últimas administraciones.

Sobre la deuda que hay con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), explicó que se han entablado negociaciones y el mes pasado abonaron 18 millones de pesos, sin embargo, buscan una forma de replantear todo lo que se debe.

“Estamos sujetos a auditoría de 2016, donde sólo se pagó el mes de enero (…) estamos tratando de contribuir, de hacer efectivo, digamos cada vez que nos queda un poco de dinero, le hemos estado pagando al SAT”, complementó.

Entre el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estados (Fovissste) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), la Unach debe mil 300 millones de pesos.

Acuerdos

En otro orden de ideas, recordó Natarén Nandayapa, la fricción que en principio tuvieron con el Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Chiapas (Spaunach) quedó en el pasado, tras los acuerdos alcanzados que se plasmaron en la firma del Contrato Colectivo del Trabajo del 2019.

Explicó que siguieron la política nacional en cuanto al incremento salarial y también se acordó un aumento en el .9 por ciento en prestaciones no ligadas al salario.

Aclaró que no se negociaron las 35 plazas que en principio pidió el Sindicato y tampoco se dieron las 200 recategorizaciones solicitadas; las plazas, aseguró, sólo se van a dar por concurso de oposición.

Natarén Nandayapa puntualizó que es fundamental sacar a la Unach de la crisis en la que se encuentra; en primer término, agregó, se tienen que revisar los planes de estudio, la matrícula y la forma de generar dinero.