Urge atención médica para presos en huelga

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C., urgió a las autoridades estatales a que presten atención médica a las cinco personas, de origen tsotsil, que se mantienen en huelga de hambre desde hace 102 días y que denunciaron que sus derechos humanos han sido violentados.

En el pronunciamiento emitido este 25 de junio, añadieron que estos sujetos han realizado dichas manifestaciones, para exigir su libertad y justicia, toda vez que han sido víctimas, dicen, de maltratos durante su detención.

Según la denuncia, estas personas también han sufrido torturas; se trata de Adrián Gómez Ruíz, Juan de la Cruz Ruíz, Abraham López Montejo y Germán López Montejo, quienes se encuentran en huelga de hambre en el Centro Estatal para la Reinserción Social de los Sentenciados (Cerss) No. 5, en San Cristóbal de Las Casas.

Añade el escrito: “Marcelino Ruíz Gómez en el Cerss 10, en Comitán de Domínguez, Chiapas, México, en exigencia de su libertad. Los cinco denuncian violaciones a sus derechos humanos, entre otros, tortura y tratos crueles inhumanos y/o degradantes durante su detención y privación de la libertad”.

La atención médica es urgente, explican, para evitar riesgos a las vidas de las personas que mantienen la protesta y que, según la parte agraviada, las instancias gubernamentales no han resuelto de forma adecuada.

Dentro de las solicitudes, se exigió que este problema no sea omitido y que, la “salud de los cinco presos” no sea vulnerada, considerando la huelga de hambre en la que se mantienen.

“Resolver de manera inmediata su solicitud de libertad debido a las violaciones a sus derechos humanos cometidas durante su detención y en sus procesos jurídicos”, es otra de las solicitudes.

Con base en la información facilitada, el pasado 20 de junio de este año, las autoridades negaron el acceso al agua potable y esto, dice la denuncia, ha provocado problemas renales y hasta hepáticos en los inconformes, lo que trae como consecuencia “un deterioro grave y progresivo en su salud física y emocional”.

Ante esta situación las familias de los presos en huelga de hambre, el Grupo de Trabajo No Estamos Todxs y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, coincidieron en que la autoridad tiene que atender el daño en la salud que viven las cinco personas y que, pese a los problemas que ahora enfrentan, siguen con la protesta.

“En vísperas del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de Tortura, urgimos a continuar las investigaciones en respuesta a las denuncias presentadas por este delito, en los casos de Adrián Gómez Ruiz, Juan de la Cruz Ruiz, Abraham López Montejo, Germán López Montejo y Marcelino Ruiz Gómez”, finaliza el pronunciamiento.