Urge atender problema del transporte público

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se carece de un sistema de transporte público digno y seguro; particularmente en Tuxtla Gutiérrez, donde seis de cada 10 accidentes que acontecen son generados por el transporte público.

El Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, derivado de talleres locales en el estado, determina que “se debe resolver de manera inmediata el Sistema Integrado de Transporte Público y la alta siniestralidad vial que existe en la Zona Metropolitana de Tuxtla Gutiérrez”.

En la capital más de la mitad de los habitantes se trasladan en transporte público, otro gran porcentaje lo hace caminando o en vehículos no motorizados. Se aprecia un aumento en el uso del vehículo privado por habitantes con el 29 %.

Los participantes de los talleres “reiteran, de manera urgente, un sistema de transporte público eficiente, adecuado y accesible para toda la Zona Metropolitana de Tuxtla Gutiérrez”.

En la capital, entre taxis y combis, existen 6 mil 876 unidades destinadas a atender la movilidad diaria.

Estos talleres también se orientaron con representantes del transporte público, quienes expresaron inconformidades debido a la falta de regulación y organización de los que ofrecen el servicio, lo que deriva en conflictos de intereses particulares y accidentes viales.

La Sedatu reitera a través de este programa que se requiere aplicar la nueva Ley de Movilidad y Transporte, a fin de reducir los riesgos por siniestros viales.

“Será prioritario atender la problemática de la movilidad, con un sistema de transporte público intermodal en la Zona Metropolitana de Tuxtla Gutiérrez; espacios públicos orientados a la movilidad no motorizada y la infraestructura verde, para mitigar los efectos de la emergencia climática”, detalla el documento.