Urge combatir la tala inmoderada

El presidente de la Asociación de Empresas del Segmento de Turismo de Naturaleza, Pablo César Albores León, manifestó que comunidades aledañas a los centros ecoturísticos y zonas afectadas por la sequía como Meztabok y Lagos de Montebello, así como empresarios del segmento, están preocupados de que esta problemática pueda extenderse y causar una verdadera catástrofe ambiental.

Consideró que ha hecho falta más presión a las autoridades para impedir actividades como la tala inmoderada en la selva Lacandona. Si bien se ha combatido otros problemas graves, contra este en específico no se ha actuado a fondo, por lo que de seguir así las afectaciones serán todavía más graves.

“Ahorita hay una modalidad de pasar madera en balsas en las noches por el río Lacantún”, declaró. Las autoridades correspondientes deben trabajar más fuerte en el cuidado del medio ambiente, integrando incluso a corporaciones federales como la Marina y el Ejército.

Dijo que como ha manifestado la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), varios sistemas acuíferos presentan problemas por la sequía extrema que se ha registrado en los últimos años.

En el corto y mediano plazo consideró que esta situación no afectará al turismo de naturaleza, porque cuando se dio a conocer la noticia, principalmente lo ocurrido en las lagunas de Metzabok, los turistas ya estaban en la entidad aplicando sus reservaciones.

Además, la temporada vacacional de verano está a punto de terminar. Si hubiera sido antes sin duda habría incidido en la afluencia, por las imágenes y comentarios que se propagaron en redes sociales derivado de la desinformación.

Indicó también que hasta el momento las condiciones de los lugares afectados por la sequía permiten realizar actividades como el descenso en río, kayak, natación y otros.

Sin embargo, de llegar a extenderse la problemática en Lagos de Montebello, en la selva Lacandona y otros puntos, sí podría afectar la actividad turística para la siguiente temporada vacacional, porque impediría realizar dichas actividades.

Comentó que muchos visitantes han cuestionado a los empresarios si es cierto que los ríos y lagunas se están secando o si ya están secos, porque lo han visto en redes sociales.

Chiapas, a diferencia de otros estados se distingue por sus bellezas naturales, por sus ríos, lagos, centros ecoturísticos, y eso está muy presente en la mente de los turistas de otras entidades del país.

Esta situación lleva a reflexionar el efecto del cambio climático causado por el impacto del ser humano. La naturaleza ha empezado a cobrar factura, añadió.